Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Perú

Miles de afectados por lluvias en Perú

Temas:

Labores de rescate en Lima. Labores de rescate en Lima.
Labores de rescate en Lima. Martín Mejía

Pobladores del este de Lima se aferraban a una soga para cruzar una calle por donde el río Rímac, el más importante de la capital, se desbordó durante la madrugada de ayer, en una muestra de los efectos de las lluvias que azotan a la costa del Pacífico y han provocado decenas de aludes y la destrucción de casas y carreteras.

Los vecinos del pueblo limeño de Huachipa, donde viven más de 65 mil personas, no podían salir a sus trabajos y otros que laboran por la noche no podían retornar a sus casas, porque las aguas del Rímac fluían por sus calles, arrastrando piedras y bastones de madera.

Se trata de los efectos del fenómeno de El Niño, que en lo que va del año ha dejado 62 muertos, 18 desaparecidos, unos 550 mil afectados y que ha dañado 115 mil viviendas, destruido mil 231 kilómetros de carreteras y colapsado 117 puentes.

Las fuerzas de seguridad trasladaron desde la Amazonia helicópteros de la Embajada de Estados Unidos en Lima, que se usan para erradicar los cultivos de hoja de coca, y otros helicópteros de las fuerzas armadas para ayudar en las operaciones de rescate de personas y traslado de víveres.

Los gobiernos de Colombia y Chile se solidarizaron con Perú y se mostraron dispuestos a ayudar ante alguna solicitud de colaboración.

La zona más golpeada es la costa norte del Pacífico, donde miles de hectáreas de campos de cultivo quedaron destruidas y se inundaron hasta los cementerios.

En respuesta, Perú autorizó ayer un crédito extra de unos mil 350 millones de dólares para mitigar la crisis.

“No debemos tener un solo muerto más (...) lo que tenemos que hacer es ser extremadamente prudentes, no estar cerca de los ríos”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código