Investigación

Miles exigen cárcel por los sobornos de Odebrecht

La justicia dominicana liberó hace poco a la mayoría de los procesados, basándose en que las pruebas son ‘insuficientes’.

Temas:

La sociedad civil dominicana comenzó en enero con las manifestaciones para pedir justicia. La sociedad civil dominicana comenzó en enero con las manifestaciones para pedir justicia.
La sociedad civil dominicana comenzó en enero con las manifestaciones para pedir justicia.

Miles de personas marchaban ayer hacia el Congreso dominicano para exigir cárcel para los involucrados en los sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht y pedir que la compañía deje de operar en el país.

Los manifestantes se congregaron por la mañana en un céntrico crucero de la capital, desde donde comenzaron a caminar hacia la sede del poder legislativo. Vestidos con camisetas y gorras verdes en señal de esperanza, los manifestantes portaban pancartas en las que se leía “cárcel a los corruptos”.

El movimiento, denominado Marcha Verde, surgió en enero, convocado por grupos de la sociedad civil, para exigir una investigación independiente sobre los sobornos millonarios de Odebrecht y procesos judiciales en contra de los involucrados.

La compañía brasileña confesó, según una investigación difundida por el Departamento de Justicia estadounidense, que entre 2001 y 2014 pagó sobornos por 788 millones de dólares en 10 países de América Latina y 2 de África para conseguir contratos con los gobiernos locales.

En el caso de República Dominicana, Odebrecht consiguió 17 contratos con el Gobierno y para ello pagó 92 millones de dólares en coimas. La compañía aún trabaja en la construcción de la obra insignia de la presente administración: la planta termoeléctrica de Punta Catalina, que costará más de 2 mil millones de dólares.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, llegó a un acuerdo con Odebrecht, mediante el cual renunció a procesar a los ejecutivos de la compañía y le permite seguir sus operaciones en el país a cambio de pagar una multa de 184 millones de dólares e información para procesar a los funcionarios locales que recibieron sobornos.

Con la información otorgada por Odebrecht, la Procuraduría sometió a la justicia al ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, tres legisladores, un empresario y otros nueve exfuncionarios. Solo dos de ellos permanecen en prisión preventiva.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código