Fidel Castro

Miles dan su último adiós a Fidel Castro

Al menos 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, asistirán a las honras fúnebres de Castro el domingo.

Vuelo coincide con funeral

Temas:

Estudiantes de la Universidad de La Habana rinden homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución. Estudiantes de la Universidad de La Habana rinden homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución.
Estudiantes de la Universidad de La Habana rinden homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución.

Cientos de miles de personas se despidieron ayer de Fidel Castro y prometieron continuar su ideal socialista en el inicio de una semana de tributos al revolucionario que gobernó Cuba por casi medio siglo.

Con banderas cubanas y retratos del comandante barbado, la gente formó largas filas desde la madrugada para ingresar a la Plaza de la Revolución y homenajearlo tres días después de su muerte a los 90 años.

“Esto es una forma de que él sienta que estamos con él, que donde quiera que esté nosotros lo llevamos en nuestro corazón”, dijo a The Associated Press Iveth Lorenza, una licenciada en Cultura Física que había ido con su hija de ocho años.

Tanto ella como los millares de personas que asistieron al memorial José Martí firmaron una libreta con el juramento escrito por el propio Fidel Castro para recordar la importancia del ideal revolucionario: “Revolución. Es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas”.

El juramento forma parte de un texto más extenso incluido en un discurso de Fidel Castro por el Día del Trabajo en el año 2000, en momentos en que Cuba luchaba por traer de regreso a Elián González, un niño de cinco años que había sido llevado a Estados Unidos. El líder cubano convirtió en una causa nacional al pequeño, que finalmente volvió a la isla con su padre.

“Se ha muerto el más grande de los hombres”, dijo Claro Alfonso Pérez Martínez, de 73 años. “Fidel ha sido un paradigma para el mundo, no solamente para nuestro país... por eso me duele tanto”.

El acceso a la plaza comenzó alrededor de las 9 de la mañana cuando resonaron 21 disparos de salvas de artillería en un fuerte de La Habana y en otra fortaleza de la provincia oriental de Santiago de Cuba.

“Desde las 4 de la mañana estamos despiertos y vinimos para acá”, relató a AP Tania Jiménez, una matemática de 53 años que llevaba una rosa y banderas cubanas. “Fidel para nosotros es todo, es el alma de este país; lo dio todo, toda la vida”, agregó y rompió en llanto.

El miércoles las cenizas de Fidel Castro partirán en una procesión de tres días hacia el este de la isla, recorriendo el camino inverso que hicieron las tropas que lideró desde las montañas de Sierra Maestra.

Las cenizas serán enterradas el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país.

Al menos 25 líderes extranjeros, entre ellos 15 presidentes de América Latina y África, asistirán a las honras fúnebres del padre de la Revolución cubana, informó este lunes la cancillería. Entre los presidentes están el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto, según la lista entregada a la prensa internacional.

Vuelo coincide con funeral

Con un saludo de cañón de agua, aterrizó ayer en La Habana el primer vuelo regular de Estados Unidos en más de 50 años, en coincidencia con el tributo póstumo a Fidel Castro, el irreductible adversario de Washington.

Cuando reservaron sus boletos en Estados Unidos, los pasajeros del vuelo de American Airlines (AA) estaban lejos de imaginar que su viaje a la isla estaría marcado por la muerte de Fidel, principal antagonista de Washington, quien falleció el viernes a los 90 años. “No me lo imaginé, me tomó por sorpresa”, pero “son cosas naturales, todo lo que nace muere”, declaró a la AFP el cubano-americano Simón Rodríguez a su llegada a una isla que inició ayer una semana de masivos homenajes al padre de la Revolución cubana.

Desde agosto, las aerolíneas estadounidenses han estado volando al interior de Cuba, pero el vuelo de AA es el primero que llega a la capital. Fue otro momento clave en la historia de la aviación entre los dos países, pero esta vez no hubo música de bienvenida ni sensuales mulatas bailando al compás de los tambores.

AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código