Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Militar El Pana, jefe del Frente 57

El panameño José Mosquera Hurtado fue ascendido como líder de la guerrilla colombiana, luego de la muerte del comandante Sílver.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno, confirmó ayer que el panameño José Mosquera Hurtado, alias El Pana, fue ascendido en los últimos días como uno de los jefes del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en la frontera con Darién.

Pinzón, que se encuentra en Panamá donde comenzó una gira por los países de Centroamérica y el Caribe, detalló que información de inteligencia obtenida de las operaciones del Frente 57 revela que luego de la muerte de Virgilio Antonio Vidal Mora, alias Sílver, en agosto pasado durante un bombardeo del Ejército colombiano, Mosquera quedó encargado de una de las estructuras de esa organización terrorista.

Agregó que en los últimos años se le han podido asestar importantes golpes a la estructura del Frente 57, lo que ha reducido su capacidad operativa y la ha obligado a replantear su estrategia en la región fronteriza.

También detalló que se está haciendo una labor de inteligencia para lograr la captura de El Pana y del resto de los responsables de esa columna de las FARC.

Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, confirmó que Mosquera es un exmiembro de las extintas Fuerzas de Defensa, quien luego de desertar se enroló en las FARC y paulatinamente fue ascendiendo hasta llegar a las estructuras de mando.

De igual forma sostuvo que el Frente 57 de las FARC es el responsable de los dos sembradíos de plantas de coca descubiertas y destruidas en junio y julio pasado por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Darién.

Según Mulino, la nacionalidad panameña de Mosquera no significa que recibirá un trato preferencial.

“Él [Mosquera] seguirá siendo un narcoterrorista, traficante de drogas y debe responder por estos actos”. recalcó

Los informes de inteligencia del Senafront señalan a Mosquera como responsable de las operaciones del Frente 57 relacionadas con el tráfico de drogas, de armas, secuestros y ataques a poblaciones, y de cobrar sumas de dinero por el paso de indocumentados a través de la frontera con Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código