English version

CASO ODEBRECHT- SUIZA

Millonaria inversión en España de Ricardo Martinelli Linares

La fiscalía aprehendió un apartamento en Madrid propiedad de Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli.

English version

Temas:

El apartamento, ubicado en la calle Ruiz de Alarcón No. 7, está a solo dos cuadras del parque El Retiro, de la Fuente de Cibeles, y a metros del Museo del Prado. Tomada de Google Maps El apartamento, ubicado en la calle Ruiz de Alarcón No. 7, está a solo dos cuadras del parque El Retiro, de la Fuente de Cibeles, y a metros del Museo del Prado. Tomada de Google Maps

El apartamento, ubicado en la calle Ruiz de Alarcón No. 7, está a solo dos cuadras del parque El Retiro, de la Fuente de Cibeles, y a metros del Museo del Prado. Tomada de Google Maps

El apartamento incautado a la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico, S.A., vinculada a Ricardo Alberto Martinelli Linares, está ubicado en el barrio El Retiro, de Madrid. Tomada de Google Maps El apartamento incautado a la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico, S.A., vinculada a Ricardo Alberto Martinelli Linares, está ubicado en el barrio El Retiro, de Madrid. Tomada de Google Maps

El apartamento incautado a la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico, S.A., vinculada a Ricardo Alberto Martinelli Linares, está ubicado en el barrio El Retiro, de Madrid. Tomada de Google Maps

La propiedad está ubicada en el barrio El Retiro, específicamente en la calle Ruiz de Alarcón, número 7, piso 3. Tomada de Google Maps La propiedad está ubicada en el barrio El Retiro, específicamente en la calle Ruiz de Alarcón, número 7, piso 3. Tomada de Google Maps

La propiedad está ubicada en el barrio El Retiro, específicamente en la calle Ruiz de Alarcón, número 7, piso 3. Tomada de Google Maps

. Marco Giovanelli y Ricardo Martinelli Linares en septiembre de 2012, durante la inauguración de la ‘boutique’ del diseñador Roberto Cavalli en Panamá. . Marco Giovanelli y Ricardo Martinelli Linares en septiembre de 2012, durante la inauguración de la ‘boutique’ del diseñador Roberto Cavalli en Panamá.

. Marco Giovanelli y Ricardo Martinelli Linares en septiembre de 2012, durante la inauguración de la ‘boutique’ del diseñador Roberto Cavalli en Panamá. Foto por: Archivo

Ricardo Alberto Martinelli Linares compró el apartamento en uno de los barrios más caros y lujosos de la ciudad de Madrid.

Llegó a la calle Ruiz de Alarcón con el típico perfil de sus vecinos: familias españolas adineradas o extranjeros inversionistas que buscan vivir en el centro de la ciudad, rodeados de la exuberancia del Parque del Retiro, cerca de la Fuente de Cibeles o la Puerta de Alcalá. O teniendo como telón de fondo el Museo Nacional del Prado.

En estos momentos, en la calle Ruiz de Alarcón, una propiedad de 231 metros cuadrados se oferta en 1.9 millones de euros [$2 millones], mientras que otra de 199 metros cuadrados se vende en 2.1 millones de euros [$2.2 millones].

Martinelli Linares fue mucho más allá. Compró una propiedad más grande de las que en promedio se venden en el área: casi 400 metros cuadrados, y de acuerdo con Rolando Rodríguez Cedeño, secretario general de la Procuraduría de la Nación, el apartamento costó $3 millones.

Rodríguez Cedeño informó que el costo original del apartamento fue de $2 millones, pero se le hicieron mejoras valoradas en $1 millón, por lo que su precio se elevó. 

Sin embargo, los actuales avisos de bienes raíces en España y fuentes expertas en la materia de ese país dan cuenta de que el metro cuadrado en esa zona puede costar alrededor de 10 mil euros [unos $10 mil 900], dependiendo de las características del inmueble.

La propiedad en cuestión fue aprehendida ayer por autoridades españolas a la sociedad Desarrollo Inmobiliario Ibérico, S.A., ligada al primogénito del expresidente Ricardo Martinelli [Ricardo Alberto Martinelli Linares].

La diligencia se hizo a solicitud del Ministerio Público de Panamá, y es otro de los bienes que la Fiscalía Especial Anticorrupción incauta a compañías vinculadas con los hijos del exmandatario por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños.

El pasado 31 de marzo, en México fue aprehendido el helicóptero con matrícula N1626L a nombre de Silver Wing Corp., que se presume fue adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares. En esa operación colaboraron autoridades de El Salvador, Guatemala y México.

La investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción tiene su génesis en Suiza, país que también incautó cuentas por $22 millones a los hermanos Martinelli Linares, porque sospecha que estos fondos fueron pagados por Odebrecht en calidad de coimas.

Rodríguez Cedeño también informó que aprehendieron una cuenta bancaria, cuyo monto se desconoce por el momento. Tampoco dijo en qué banco está.

La solicitud de aprehensión se envió el 7 de marzo al Reino de España, que respondió la mañana de ayer lunes 24 de abril.

Por su parte, fuentes judiciales dijeron a este medio que la aprehensión de la propiedad se efectuó con la colaboración de autoridades de España y Suiza. Recientemente, la procuradora Kenia Porcell realizó una gira por varios países europeos para buscar información del caso Odebrecht.

EL TESTIMONIO

Evelyn Vargas Reynaga, quien fungió como abogada de los Martinelli, y es una de las 17 personas vinculadas en este caso, dio detalles de la compañía con la que se adquirió el inmueble cuando fue indagada por la Fiscalía Especial Anticorrupción, el pasado 6 de marzo.

Contó que le constituyó dos sociedades a Ricardo Alberto Martinelli Linares. Una denominada Desarrollo La Esquina, que utilizó para comprar una casa en El Valle de Antón, Coclé; y Desarrollo Inmobiliario Ibérico.

“Recuerdo que de esta sociedad yo soy la presidenta. Realicé unos trámites en la Embajada de España, porque Ricardo Alberto Martinelli Linares y su pareja sentimental, Marcos Giovanelli, de nacionalidad italiana, estaban realizando la compra de un apartamento en Madrid, [adonde] me pidió que viajara a firmar la compra del inmueble”.

Vargas Reynaga, quien estuvo detenida por este caso desde el 22 de febrero hasta el 10 de marzo pasado, cuando le reemplazaron la medida cautelar por una de impedimento de salida del país, también precisó el banco donde se realizó la transacción.

“Ricardo Martinelli Linares realizó el trámite bancario con un banco llamado Espíritu Santo en la ciudad de Madrid. Yo fui a España para la compra del inmueble y fui recibida por un abogado de apellido Sarmiento, quien era el abogado que estaba haciendo todos los trámites de la compra venta”, contó.

Banco Espíritu Santo es una entidad bancaria privada de Portugal. En 2014, el Banco de Portugal anunció un rescate por valor de 4 mil 900 millones de euros.

UN VIAJE A MADRID

La que un día fue la abogada de confianza de los Martinelli, siguió contándole a la fiscalía que todo el trámite se iba a realizar desde Panamá, pero que Ricardo Martinelli Linares le dijo: “Evelyn, viaja mejor a Madrid y firmas un contrato, porque si se hace desde Panamá va a demorar mucho tiempo y requeriría varios trámites para su formalización”.

En Madrid, narró Vargas Reynaga, el abogado Sarmiento se encargó de todos los trámites para la formalización de la venta. “Yo me fui en calidad de presidenta de Desarrollo Inmobiliario Ibérico para firmar la escritura. Presentamos copia de los documentos de la firma del contrato en el banco y la señora que nos atendió dijo que ella se encargaba de lo demás”, precisó.

LA SOCIEDAD

Desarrollo Inmobiliario Ibérico, de acuerdo con información del Registro Público de Panamá, vio la luz el 26 de noviembre de 2013.

El pacto social se protocolizó en la Notaría Segunda del Circuito de Panamá, a cargo en ese momento de Tania Chen Guillén.

Tal como le contó a la fiscalía, Evelyn Vargas funge como presidenta; mientras que Elydieth Castillo como tesorera; y Ana Matilde Ortega, como secretaria. El capital social de la empresa fue de $10 mil.

REACCIONAN

Carlos Carrillo, del equipo legal de la familia Martinelli, reaccionó anoche luego de que se diera a conocer la noticia. “El Ministerio Público a nosotros no nos ha permitido acceso a esa información”, aseguró.

Añadió que esa información no se ha incorporado a los tomos que han examinado. “Tal como reposa en el expediente, hasta ahora ninguno de esos bienes guarda relación con dineros de Odebrecht, tal como se demostró en el caso del helicóptero y ahora de este caso”, añadió.

Carrillo adelantó que este martes se presentaría a la fiscalía para tener acceso a la información. “Nosotros ya hemos presentado tres recursos de incidentes al Juzgado Decimoséptimo Adjunto frente a la imposibilidad de tener acceso al expediente”, dijo.

Mientras que el expresidente Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter manifestó: “No entiendo el odio de [Juan Carlos] Varela al incautar bienes en el extranjero que fueron comprados con préstamos bancarios para desviar atención de él y Odebrecht”.

Su esposa, Marta Linares de Martinelli, también se pronunció a través de la misma red social. “Qué tristeza tener un Presidente que no genera noticia. Como si no existiera. La gran noticia, bienes incautados a Martinelli. Todo un show!”.

SIN COMPARECER

La Fiscalía Especial Anticorrupción solicitó una alerta roja a Interpol para que localice a los hermanos Ricardo Alberto Martinelli Linares y a Luis Enrique Martinelli Linares, quienes se encuentran fuera del país.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de la pesquisa, está conformada por las fiscales Tania Sterling [coordinadora], Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore.

Esta entidad judicial fue creada específicamente para seguirle la pista a los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, compañía que en tres periodos presidenciales alcanzó contratos para realizar obras en el país que sobrepasan los $9 mil millones.

De acuerdo con lo que revelaron altos ejecutivos de la compañía, en Panamá pagaron, al menos, $59 millones en concepto de sobornos.

(Con información de Olmedo Rodríguez)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código