ENRIQUE HO SE NIEGA A HABLAR DEL CONTRATO DE 12 AÑOS POR $22 MILLONES

Millonaria consultoría de la AAUD sigue en el misterio

Las actividades pedidas por la AAUD son parte de sus competencias o de la empresa colombiana Interaseo que maneja el relleno de cerro Patacón.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203FVyakn.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203FVyakn.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203FVyakn.jpg

 Enrique Ho, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), amaneció ayer en Pacora dirigiendo personalmente un operativo de limpieza para, según declaró a los noticieros matutinos, “cumplir  con el llamado especial”  que le hiciera su copartidario, el diputado y exvicepresidente de la Asamblea Nacional José Muñoz.

A pesar del despliegue mediático, Ho guardó silencio sobre el contrato de consultoría por $22 millones que impulsa para obtener “servicios de fiscalización e interventoría técnica, legal y ambiental de la operación del relleno sanitario de cerro Patacón”, cuya licitación se realizó el pasado martes.

La empresa que gane el contrato de consultoría también tendrá la responsabilidad de elaborar “los estudios del diagnóstico integral” del vertedero, por lo que recibirá un pago anticipado del 40%.

La Ley 51 de septiembre de 2010 que creó la AAUD, incluye entre sus competencias “la administración, dirección, planificación, operación, explotación, aprovechamiento, investigación, inspección y fiscalización de los servicios relacionados con el aseo urbano, comercial y domiciliario, y de los rellenos sanitarios”.

La norma igualmente permite que la AAUD celebre contratos de concesión para las actividades descritas, situación que existe en el caso del relleno sanitario de cerro Patacón.

En otras palabras, las actividades que estaría ejerciendo por 12 años y a un costo de $22 millones la empresa que gane la licitación, son competencia de la AAUD o del concesionario del vertedero que, desde el pasado martes, es la empresa colombiana Interaseo que cobra alrededor de $12 por tonelada de basura que ingresa al relleno.

Si esto es así, ¿quéfunciones tendrán la AAUD e Interaseo? Esta interrogante fue formulada al administrador de la AAUD, pero no respondió.

Ho se ha negado sistemáticamente a contestar una serie de preguntas que, sobre esta millonaria consultoría, le ha formulando este diario desde el pasado martes.

La Prensa

Tampoco se obtuvo respuesta del administrador de la Autoridad de Turismo y miembro de la directiva de la AAUD, Salomón Shamah, a quien se le consultó vía correo electrónico.

La junta directiva de la AAUD tiene la función de “dictar las políticas en materia de explotación, manejo y disposición final de los desechos sólidos y aprobar la política financiera” de la institución, que tiene un presupuesto de $82.7 millones.

Además de Vergara y Shamah, la junta directiva de la AAUD está integrada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos Duboy, y la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente, Lucía Chandeck.

Con paso firme

Al acto público del pasado martes solo concurrió la empresa Hidrosuelos Panamá, S.A., cuyos principales directivos son colombianos.

Llama la atención que esta empresa, constituida apenas el pasado 11 de marzo, establece como su objeto social “la consultoría, interventoría y ejecución de proyectos civiles, ambientales, geológicos, de infraestructura y de servicios públicos”, actividades que coinciden con lo solicitado por la AAUD en el pliego de cargos.

Ho designó como miembros de la comisión evaluadora a Ademir Montenegro y a Rosario Méndez, ambos funcionarios de la AAUD (director de Asuntos Jurídicos y directora de Finanzas, respectivamente) y Hernando González, ligado a la empresa Aseo Capital.

Esta comisión tendrá hasta el próximo viernes para emitir un informe sobre la propuesta de $21.3 millones de Hidrosuelos Panamá.

La licitación, que se realizará el 29 de julio, cambia la tónica de misterio que, hasta el momento, han tenido los alquileres de equipo rodante en la AAUD. En el portal PanamáCompra no aparecen los contratos, y el director, Enrique Ho, no respondió las preguntas que al respecto le hiciera este diario.

El pliego de cargos pide que la empresa recolecte nueve toneladas diarias de basura. Además, se señala que los camiones deben ser, preferiblemente, de 2011, y se exige una cuadrilla mínima de tres recolectores por cada vehículo.

El acto de homologación se realizó el 15 de julio y los participantes pidieron variar las especificaciones técnicas, alegando que “prácticamente” están dirigidas a una marca. La AAUD evalúa esta sugerencia.

Ho también anunció la compra de 50 camiones compactadores de basura, cuyo monto se desconoce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código