Alcaldía de Panamá

Millonaria inversión para renovar la ciudad capital

La Alcaldía de Panamá impulsa obras en varios corregimientos de la ciudad capital, que afirma prometen una ‘transformación’.

Asumir las áreas públicas

Temas:

El alcalde José Isabel Blandón presentó ayer su informe de gestión. El alcalde José Isabel Blandón presentó ayer su informe de gestión.
El alcalde José Isabel Blandón presentó ayer su informe de gestión. Ana Rentería

En los primeros tres años de gestión, el alcalde capitalino José Isabel Blandón ha manejado un presupuesto de 596.1 millones de dólares, de los cuales 335.1 millones de dólares han sido destinados a proyectos de inversión, mientras que el resto, 261 millones de dólares, son para funcionamiento.

Proyectos como el Plan de Revitalización Urbana por más de 90 millones de dólares (a cargo de Odebrecht) y las mejoras en calle Uruguay y vía Argentina por 52 millones de dólares; la habilitación de nuevos mercados municipales, así como la construcción de complejos y canchas deportivas por más de 10 millones de dólares, son algunos de los principales proyectos que se destacaron como parte de la rendición de cuentas que realizó ayer el alcalde Blandón.

El burgomaestre no solo habló de las inversiones que “están transformando la ciudad”, sino que también destacó la importancia de la descentralización municipal en el proceso de “empoderamiento” que ha tenido el municipio durante los últimos tres años, detallando que aproximadamente 100 millones de dólares de lo que se ha invertido hasta la fecha proviene de estos fondos.

Adujo que las transformaciones, aunque tal vez no sean tangibles, se traducen en mayor “transparencia y democracia” de la gestión que se realiza desde ese gobierno local.

Citó como ejemplo el proceso de reorganización dentro de la alcaldía, lo que ha permitido la creación de direcciones como la de Gestión Ambiental y de Planificación Urbana.

Además, Blandón mencionó que se ha impulsado un acercamiento con la ciudadanía a través de procesos de censos y consultas públicas para tomar decisiones.

El jefe de la comuna capitalina dijo sentirse complacido, porque más del 40% de los nombramientos directivos de la entidad están ocupados por mujeres.

A pesar de que miembros de la sociedad civil organizada han criticado a la alcaldía porque ha concentrado su gestión en los corregimientos céntricos, como Bella Vista, Calidonia y Santa Ana, Blandón aseguró que actualmente en los 23 corregimientos que comprenden el distrito de Panamá se están ejecutando proyectos, mientras que otros están en etapas de licitación.

“Estamos trabajando sin improvisar nada y con base en un proyecto de ciudad. Hemos logrado mucho y estamos orgullosos de eso. Hemos demostrado que con voluntad, planificación y consenso podemos llevar adelante grandes proyectos de inversión”, expresó.

Dijo que durante estos últimos meses se enfocarán en el proceso de cambio, concretando cada uno de los proyectos iniciados, lo que aseguró permitirá dar “una nueva cara a a la ciudad, de la que todos los panameños nos sentiremos orgullosos”. Blandón aseguró que la mayoría de sus obras insignia debe entregarse entre 2018 y 2019.

Asumir las áreas públicas

En los dos últimos años de gestión, la Alcaldía de Panamá enfocará sus  esfuerzos en lograr que varios espacios públicos de la ciudad capital pasen a su administración.   

El jefe  de la comuna  capital,  José Isabel Blandón, expresó que como parte de los proyectos pendientes que tiene el gobierno local esperan llegar a entendimientos con varias entidades estatales para asumir el manejo de zonas como el parque Omar, la cinta costera, la calzada de Amador, así como la recolección de los desechos en el distrito capital.

Desde su punto de vista,  el mantenimiento y manejo de esas zonas son responsabilidad de la entidad.

La acción es vista como “indispensable” por el urbanista Álvaro Uribe, quien consideró que ninguna de esas zonas y responsabilidades son competencias de un gobierno central. Añadió que “toda acción que va en vía de buscar beneficios colectivos se ve como una acción a contrapelo”, cuando no debería ser así. Según el urbanista, es bueno que el Municipio de Panamá vaya adquiriendo más responsabilidades y dejando de ser solo un espectador de los procesos de transformación de la capital.

Al consultarle si consideraba que la Alcaldía tenía la capacidad para abarcar todas esas zonas, dijo que sí, y añadió que la “única manera en la que se demuestra capacidad es haciendo”.

Además, opinó que mediante este tipo de actos se refuerza el poder local. Actualmente, la Alcaldía de Panamá custodia 614 áreas verdes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código