proyectos

Millonarias inversiones entre el Idaan y el Conades

Las autoridades de ambas entidades informaron sobre los proyectos que están realizando y que tienen previstos para los próximos meses.

Temas:

Julia Guardia, directora del Idaan, y Manuel Soriano, secretario ejecutivo del Conades. Julia Guardia, directora del Idaan, y Manuel Soriano, secretario ejecutivo del Conades.
Julia Guardia, directora del Idaan, y Manuel Soriano, secretario ejecutivo del Conades. Ricardo Iturriaga

Alrededor de 2 mil 539 millones de dólares gestionan en conjunto el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en proyectos para mejorar la calidad de vida de los panameños.

Los proyectos en los que invierten estas entidades están relacionados con la construcción y ampliación de redes de alcantarillados, plantas potabilizadoras, sanidad y saneamiento, entre otras obras.

La cifra surgió ayer en la rendición de cuentas realizada por la directora del Idaan, Julia Guardia, y el secretario ejecutivo del Conades, Manuel Soriano.

CONADES

En la actividad, que se llevó a cabo en el anfiteatro de la Presidencia de la República, el primero en exponer fue el secretario ejecutivo del Conades, Manuel Soriano, quien explicó que hasta la fecha se han gestionado 492 proyectos en todo el país, con iniciativas que beneficiarán a cerca de 3.5 millones de personas.

El Conades ha gestionado mil 562 millones en proyectos, como el Programa de Sanidad Básica 100/0, que lleva una inversión de 439.7 millones de dólares, mediante 315 obras.

Soriano indicó que el Programa Sanidad Básica, una de las promesas de campaña del presidente Juan Carlos Varela, busca reemplazar las letrinas por unidades sanitarias; es decir, baños con sus respectivos inodoros.

Explicó que el proyecto comenzó en los 100 corregimientos que contaban con agua potable las 24 horas del día, y avanza hacia aquellos que no reciben el servicio permanente.

Mientras, en proyectos de agua potable y saneamiento están invirtiendo unos mil 18 millones de dólares en construcción de acueductos, plantas potabilizadoras y alcantarillados, entre otros.

A manera de ejemplo, Soriano manifestó que las comunidades de Guabito, en la provincia de Bocas del Toro, y Soloy, en la comarca Ngäbe Buglé, están entre las áreas beneficiadas con la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable, así como Guararé, en la provincia de Los Santos, con la construcción de sistemas de alcantarillados sanitarios.

IDAAN

Por su parte, la directora del Idaan expresó que durante su gestión la entidad ha enfrentado algunos eventos naturales que, en alguna forma, afectaron el trabajo de dotación de agua potable que realiza.

Entre esos eventos mencionó la sequía que afectó las provincias centrales, además de los coletazos del huracán Otto, el cual perjudicó las fuentes de agua cruda de las potabilizadoras.

Guardia expresó que para enfrentar la sequía abrieron nuevos pozos en las regiones donde se requerían.

En ese sentido, la directora del Idaan indicó que esta institución tiene la responsabilidad de operar, mantener y comercializar los servicios de agua potable y alcantarillado en más de 3 millones de panameños.

Agregó que también trabajan en mejorar la capacidad institucional, la calidad de servicio, aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento con diversos proyectos, que suman unos 977 millones de dólares.

Entre las obras que mencionó Guardia están el alcantarillado de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, por 36.5 millones de dólares, el cual lleva 12% de avance y beneficia a 20 mil habitantes. Este trabajo consiste en la instalación de 70 kilómetros de alcantarilla.

Otra de las obras que ejecutan es la construcción del alcantarillado sanitario del distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas, por un costo de 95.5 millones de dólares, que debe estar listo para el mes de octubre de 2018; mientras que en el distrito de David, provincia de Chiriquí, construyen el alcantarillado sanitario mediante una inversión de 296 millones de dólares.

El Idaan también tiene planes y dinero destinado a la ampliación de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, provincia de Panamá, que actualmente abastece a un millón de personas.

En esta planta se invertirán 32 millones de dólares; en tanto que en Sabanitas, de Colón, se realizarán trabajos por 107 millones de dólares.

Durante su rendición de cuentas, Guardia enfatizó en que “la misión del Idaan es llevar salud a la población, por eso está enfocada en mejorar la capacidad institucional y planificar con mayor eficacia”, y garantizar un mejor servicio a los clientes de la entidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código