administración pública

Millonario costo de la corrupción

Entre las prácticas ilegales toman protagonismo el pago de coimas y la adjudicación de contratos a empresas vinculadas con los funcionarios.

La corrupción genera un costo multimillonario en el mundo y afecta directamente a las poblaciones.

Se calcula que al día se pagan unos mil 300 millones de dólares en coimas en el planeta, de acuerdo con estadísticas del Banco Mundial citadas ayer por Michael Kramer, consultor del organismo.

Kramer participa en un foro sobre prevención y lucha contra la corrupción en las contrataciones públicas, que se celebra en Panamá.

El experto señaló que, además de cobrar coimas para asignar contratos, en los últimos años se ha extendido la práctica de adjudicar proyectos a empresas creadas por funcionarios.

En algunos casos se trata de consultoras o proveedores, que hasta pueden ser un simple cascarón sin referencias en internet ni oficinas físicas.

Otra práctica ilegal común en el mundo es el amaño de licitaciones entre compañías y funcionarios, que pueden elevar el costo de los proyectos hasta un 20%.

El foro fue inaugurado por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, que destacó los “enormes esfuerzos” del gobierno para controlar la corrupción. No obstante, tanto clasificaciones internacionales como encuestas locales recientes reflejan un aumento en la percepción de corrupción gubernamental.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código