Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

CSS pagó más de $3 millones por aparatos en desuso

Temas:

El televisor instalado en la farmacia de la policlínica Presidente Remón está en desuso desde hace un año, denuncian los pacientes. El televisor instalado en la farmacia de la policlínica Presidente Remón está en desuso desde hace un año, denuncian los pacientes.

El televisor instalado en la farmacia de la policlínica Presidente Remón está en desuso desde hace un año, denuncian los pacientes.

En el primer piso de la policlínica Manuel Ferrer Valdés, 10 televisores permanecen apagados. En el primer piso de la policlínica Manuel Ferrer Valdés, 10 televisores permanecen apagados.

En el primer piso de la policlínica Manuel Ferrer Valdés, 10 televisores permanecen apagados.

palabra clave

Unos 600 televisores de 32 pulgadas, cuyo costo ascendió a $383 mil 900, y 303 quioscos electrónicos para consultas de citas, por un monto de $3 millones 66 mil 363, fueron adquiridos por la Caja de Seguro Social (CSS), bajo la administración de Guillermo Sáez-Llorens.

Sin embargo, en un recorrido de este medio por policlínicas de la ciudad capital se dejó en evidencia que la mayoría de los equipos está en desuso, dañados o simplemente ya fueron desinstalados.

Millonario equipo en desuso

La pasada administración de la Caja de Seguro Social (CSS), liderada por Guillermo Sáez-Llorens, invirtió $3 millones 450 mil 263 en la compra e instalación de televisores de tipo plasma y quioscos electrónicos, sin embargo hay equipos en desuso, dañados o que fueron desinstalados.

Esto quedó en evidencia tras un recorrido de este medio por algunas policlínicas de la CSS.

Por ejemplo, en la policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés, en El Marañón, corregimiento de Calidonia, se constató que en el primer piso hay 10 televisores. En la mayoría se sintoniza un canal local para la difusión de su noticiero matutino, pero una vez finaliza es apagado.

En esa unidad ejecutora, en la que se atienden por año a unos 380 mil usuarios, también se observó que varios de los quioscos electrónicos instalados, para que el usuario verifique su número de turno, médico y la puerta que le corresponde para la atención, no funcionan.

Aura Góndola, una asegurada de 53 años, narró que a pesar de conocer dónde y quién debía atenderla, intentó varias veces acceder a la información a través del aparato, pero fue en vano.

Considera que estos equipos para verificación de las citas ofrecen poca ayuda a asegurados y beneficiarios.

Explicó que la máquina no reconoció su cédula ni le indicó a dónde debía ir para ser atendida.

Tampoco le expidió el tiquete en el que se detalla toda la información y le invitó a marcar el número telefónico 800-0277 para una nueva cita médica.

LA SITUACIÓN SE REPITE

En calle 17 Santa Ana está la policlínica Presidente Remón. Allí el panorama es desolador, ya que las paredes están sucias, hay ventanas sin vitrales, sillas desgastadas y un calor sofocante.

En el área de la farmacia un gran hueco adorna el cielo raso. Allí se ve que el conducto del acondicionador del aire pasa justo arriba de un televisor.

Mónica Tejada, de 42 años y residente en La Cabima, Alcalde Díaz, cuenta que desde hace nueve años acude a la policlínica y que hace un año dejó de funcionar el aparato. Añadió que las pantallas en el área de consultorios tampoco encienden.

Datos oficiales indican que bajo la administración de Sáez-Llorens se compraron 600 televisores, tipo plasma, por $383 mil 900 y 303 quioscos electrónicos, por $3 millones 66 mil 363.

Para el presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional, Domingo Moreno, el escenario descrito no es una novedad y calificó las inversiones de la pasada administración como improvisadas y desatinadas.

Recordó que mientras “se derrochaba el dinero de los contribuyentes”, los gremios denunciaron las carencias en insumos médicos-quirúrgicos, la compra de productos de mala calidad, las deficiencias en los salones de operaciones y de cuidados intensivos.

monto millonario

Los aparatos adquiridos forman parte del Sistema de Información de Salud (SIS) de la CSS que impulsó la pasada administración a un costo de $11 millones, y están ligados a una “mejora integral de la atención al asegurado”, manifestaron funcionarios de la gestión Sáez-Llorens.

Humberto Durán y Alexis González, exdirector del SIS y exdirector de Innovación y Transformación de la CSS, respectivamente, explicaron que el proyecto está compuesto por módulos, entre ellos el expediente digital, la receta electrónica, la atención primaria con médicos de cabecera y el sistema de citas médicas por llamada telefónica con miras a funcionar, en conjunto, con el plan de la ficha digital.

Ambos coinciden en que la herramienta está diseñada para “facilitar la disponibilidad de la información de todos los pacientes y simplificar los procesos internos tanto médicos como administrativos”.

Se intentó obtener una versión de Sáez-Llorens sobre el tema, pero no respondió las llamadas. También se le enviaron mensajes de texto. Los leyó, sin embargo, tampoco contestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código