fondos públicos

Millonario gasto en propaganda

Hasta abril pasado la Presidencia había gastado $5.1 millones de $5.7 millones asignados a publicidad para todo el presente año.

El Ministerio de la Presidencia, a cargo de Roberto Henríquez, comprometió en el primer cuatrimestre de este año [enero-abril] el 90% del presupuesto asignado para publicidad de todo 2013.

Gastó $5.1 millones de los $5.7 millones que tenía contemplado invertir en este concepto. A finales de abril pasado, solo tenía disponible $521 mil para los próximos ocho meses, de acuerdo con un documento oficial de esa institución del Estado.

Este renglón está incluido en el presupuesto de funcionamiento de esa cartera, que asciende a $86.8 millones. La cifra se complementa con la de inversión, que es de $1,173 millones.

EL GASTO DE PRESIDENCIA

Si bien cada institución cuenta con un presupuesto propio para ejecutarlo en publicidad y promoción, es el Ministerio de la Presidencia la que coordina los comerciales que aglutinan los “logros” del gobierno.

Los anuncios de cómo se distribuyen los subsidios, el de las promesas cumplidas, los de la cinta costera y los del Metro Bus son apenas algunas de las propagandas que se han emitido por los diferentes medios de comunicación, en los últimos meses.

Pero, ¿cuál es el gasto total del gobierno en publicidad? Es el secreto mejor guardado. Pese a que este medio ha solicitado esta información en varias ocasiones, nunca se ha suministrado.

CUÑA POLÉMICA

En esa lista también se incluye la cuestionada cuña “La obra yo sí la puedo ver” que se transmite por estos días, y que fue copiada de Ecuador. El anuncio de un minuto, que tiene como protagonista a una persona ciega que enumera varias obras de la gestión de Ricardo Martinelli, se ejecutó con el presupuesto de publicidad de la Presidencia y fue elaborada por Génesis Publicidad.

Sin embargo, en el caso de Ecuador, el gobierno de Rafael Correa invirtió en 2012, año en que se produjo la publicidad en cuestión, un presupuesto de $6.7 millones, según cifras del Ministerio de la Presidencia. Es decir, $997 mil más que lo que invirtió la institución dirigida por Henríquez en solo cuatro meses.

FUNCIONAMIENTO EN ALZA

Los $86.8 millones asignados a Presidencia en 2013 en concepto de funcionamiento es la mayor cantidad que se ha manejado en este renglón en los últimos cinco años. En 2012 se le destinó $79 millones; en 2011, $74.3 millones; en 2010, $66.2 millones y en 2009, en el último año de gestión del presidente Martín Torrijos, $65.2 millones. Todo esto sin tomar en consideración los créditos extraordinarios que solicita periódicamente el Ministerio de la Presidencia a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

AUMENTO A LA VISTA

Para el excontralor Carlos Vallarino, el presupuesto de de publicidad del gobierno de Ricardo Martinelli irá aumentando conforme se acerque el 4 de mayo próximo, fecha en la que se celebrarán las elecciones generales.

“Esa es la ruta que llevan. Se va a ir incrementando cada vez más, ya que no tienen control de la Contraloría General ni del Ministerio de Economía y Finanzas ni de la Asamblea Nacional”, señaló Vallarino.

“Todos estos recursos ya van enfocados a tratar de ver cómo se hacen una imagen en base a una campaña política en los medios. Y eso con un gran derroche de recursos, que vienen de los fondos públicos que pagamos de nuestros impuestos”, añadió.

Además, enfatizó en el hecho de que las elecciones primarias presidenciales del partido oficialista Cambio Democrático coincidieran con el 90% de gasto publicitario de la Presidencia. “Eso va unido”, advirtió.

Según Aurelio Barría, fundador de la Cruzada Civilista, este plan de gasto por parte del gobierno debe ser cuestionado por la sociedad civil. “Es verdaderamente una vergüenza que un gobierno derroche fondos públicos provenientes de los impuestos que pagamos ciudadanos y empresas para propaganda pública, con claro ingrediente político, con tantas necesidades de salud y educación que hay en el país”.

Jaime Porcell, analista de mercado, aseguró que si bien un gobierno debe divulgar su trabajo, en el caso de Panamá se hace de una forma curiosa. “Los criterios de calidad son muy variados. En este momento, es muy criticable la falta de creatividad que se muestra en la cuña del invidente”.

LOS GASTOS EN PUBLICIDAD

5.1

Son los millones que gastó en publicidad el Ministerio de la Presidencia en el primer cuatrimestre de 2013.

5.7

Los millones asignados para este concepto durante todo el año.

521,119

Lo que le queda, de no pedir crédito extraordinario, a la institución dirigida por Henríquez para los próximos ocho meses de publicidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código