Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONDENA AL BANCO NACIONAL

‘Millonarios’, gracias a la Corte Suprema

Uno de los accionistas de Constructora Urupan, S.A., Juan José Dorssi, confirmó que la empresa de construcción no está operativa desde hace años.

Esposas e hijo de dueños de Constructora Urupan recibirán millones de dólares por fallo de Corte Suprema contra el Banco Nacional de Panamá.

Temas:

Millones del BNP. Millones del BNP.
Millones del BNP. LA PRENSA

Aunque cobrará más de un millón de dólares, María Luisa Batista de Dorssi, esposa de uno de los accionistas de Constructora Urupan, S.A., aseguró que “yo no estoy enterada” del proceso de cobro al Banco Nacional de Panamá (BNP), que tendrá que desembolsar $5.3 millones a ella y a otros beneficiarios de esa sociedad.

Contrario a su versión, este medio tuvo acceso a un documento de 2007, en el que se dispone que del monto que recibiría Constructora Urupan, a ella le tocaría el 34% por supuestos servicios prestados a la Constructora.

Su esposo, Juan José Dorssi, confirmó que la sociedad no está operativa. El agente residente es Carlos Mornhinweg, actual asesor legal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, que también fue directivo en la sociedad. Sin embargo, ha evitado desde hace semanas hablar con La Prensa.

 

MILLONES DEL BNP YA TIENEN DUEÑOS

Los 5.3 millones de dólares que tendrá que desembolsar el Banco Nacional de Panamá (BNP) a la sociedad Constructora Urupan, S.A., por orden de la Corte Suprema de Justicia, ya tienen nombre, apellido y distribución porcentual entre tres personas.

María Luisa Batista de Dorssi recibirá el 34% de los $5.3 millones, es decir, $1.8 millones; Dora Elisa Chiari Vallarino de Grecco, el 33% ($1.76 millones) y Alberto Grecco Chiari, el restante 33%, según documentos a los que este medio tuvo acceso.

El dinero tendrá que ser desembolsado gracias a un controversial fallo de 2008, de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que condenó al BNP al pago millonario a Constructora Urupan, S.A., en concepto de “daño emergente, lucro cesante y daño moral”.

Pero el beneficio no quedó allí. También se aceptó que el dinero fuera cedido a los familiares de los accionistas de la sociedad mencionada.

TRASPASO DE MILLONES

En una revisión de documentos autenticados por la Notaría Segunda de Circuito –a cargo en 2003 de Mario Martinelli Berrocal– se observa que uno de los accionistas de la sociedad traspasó a Dora Chiari Vallarino de Grecco el 33% de los bienes que recibiría del BNP. Se indica que el pago es por “trabajos” que ella habría realizado a la empresa, pero que no se justifican en la nota.

Este movimiento se hizo unos dos años antes del primer fallo de la Sala Tercera de la Corte que favoreció a la sociedad en 2005, que por entonces solo reclamaba $132 mil, más indemnización por daños y perjuicios.

El monto exigido era lo que adeudaba el BNP a Constructora Urupan en 2001, tras rescindirle tres contratos para obras y pintura, alegando “retrasos, excesivas prórrogas e incumplimiento de contrato”.

Pero, como no se fijó la cuantía de la indemnización en el fallo, los demandantes pidieron $6.5 millones en 2008. La Sala Tercera no solo les concedió su exigencia, sino que aumentó la cuantía a $7.1 millones (ver facsímil 1).

Tras un reclamo del Banco Nacional de Panamá, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia aceptó que se excedió en el monto a pagar a la sociedad Constructora Urupan, S.A., y rebajó la cuantía de la indemnización. Expandir Imagen
Tras un reclamo del Banco Nacional de Panamá, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia aceptó que se excedió en el monto a pagar a la sociedad Constructora Urupan, S.A., y rebajó la cuantía de la indemnización.

Tras un reclamo del BNP, la Sala Tercera rebajó un 25% el monto a pagar, y fijó la cuantía a favor de los demandantes en $5.3 millones.

El mismo movimiento de cesión de pago se observó en documentos firmados a favor de Alberto Grecco Chiari y María Luisa Batista de Dorssi, el 26 de febrero de 2007. Este medio conoció que Grecco Chiari traspasó su porción (33%) a un hermano.

En total, los Grecco Chiario obtendrían $3.5 millones, mientras que la familia Dorssi, $1.8 millones.

NO QUIEREN HABLAR

“Yo no estoy enterada de eso”, así reaccionó Batista de Dorssi, al ser contactada por este medio para que explicara el trabajo que había hecho a Constructora Urupan, S.A., para exigir un pago de más de $1.8 millones que sería pagado con fondos del BNP.

¿Por qué usted dice que desconoce del pago, si aparece como una de las beneficiarias y hay procesos judiciales a su nombre reclamando el monto millonario?

“No sé de dónde sacó usted esa información, no sé de dónde sacó mi número”, se quejó Batista de Dorssi, al tiempo que cerró la comunicación. Este medio insistió en lograr su versión, pero volvió a cerrar la llamada.

¿Está operativa la sociedad? Juan José Dorssi, el esposo de Batista y directivo de la sociedad, confirmó que dejó de funcionar.

¿Ustedes tienen su oficina operativa?

No.

¿Desde cuándo no están operando?

Esa empresa la cerró el Banco Nacional hace muchos años.

¿Por qué dice que fue el banco el que la cerró?

Porque así fue.

¿No volvieron a contratar?

No diré más, hable con Rosas & Rosas.

Resaltó que sus abogados, de la firma Rosas & Rosas, darían las explicaciones sobre el caso, pero tampoco de ellos hubo respuesta.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Aura Emérita Guerra de Villalaz consideró que, aunque las cesiones son aceptadas, “no es un procedimiento normal”.

Villalaz promueve un frente social para que tribunales internacionales analicen el fallo contra el BNP.

“Me sorprende el cálculo matemático en este caso. Esta situación llama la atención de inmediato y es inexplicable. No sé cómo hicieron esas multiplicaciones”, comentó la exmagistrada.

Constructora Urupan, S.A., fue inscrita en septiembre de 1995 en el Registro Público. Sus directores y dignatarios son Juan José Dorssi, quien la preside; Alberto Grecco, secretario, y Hugo Daniel Vera, tesorero.

¿Dónde están sus oficinas y representantes? Las respuestas son un misterio, ya que el agente residente de la sociedad, Carlos Mornhinweg, ha evitado cualquier comunicación con este medio desde hace semanas, incluso las que se le hicieron ayer.

Mornhinweg, quien actualmente es asesor legal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), también fue directivo de esta sociedad (ver facsímil 2).

Asesor legal del Idaan, Carlos Mornhinweg, fue directivo y es agente residente de Constructora Urupan. El abogado se ha negado durante semanas a hablar con ‘La Prensa’. Expandir Imagen
Asesor legal del Idaan, Carlos Mornhinweg, fue directivo y es agente residente de Constructora Urupan. El abogado se ha negado durante semanas a hablar con ‘La Prensa’.

 

Se intentó conocer la versión del entonces magistrado Adán Arnulfo Arjona, uno de los tres magistrados que condenó al BNP al pago millonario, pero no respondió llamadas ni a la solicitud de entrevista de La Prensa. Actualmente, Arjona es abogado de este periódico.

La Prensa también intentó localizar al entonces magistrado de la Corte Víctor Benavides, otro de los que suscribió el fallo, pero los esfuerzos también fueron infructuosos.

Millones del BNP ya tienen dueños Expandir Imagen
Millones del BNP ya tienen dueños

MINISTERIO PÚBLICO

En marzo de 2015, el director general de Ingresos, Publio Cortés, denunció en el Ministerio Público la presunta sustracción de documentos públicos de un proceso penal fiscal contra la empresa. La denuncia menciona la desaparición de documentos vinculados con dos secuestros de marzo y diciembre de 2011, dictados por su antecesor, Luis Cucalón, quien fue trasladado este martes al centro penitenciario El Renacer por otro caso.

El primer secuestro fiscal contra Constructora Urupan fue por $4.9 millones. En el segundo, Cucalón decidió ampliar el secuestro a $5.3 millones, es decir, al equivalente de la cuantía de la indemnización que debe pagar el BNP.

El Ministerio Público informó a este medio que, sobre la investigación del presunto delito contra la administración pública investigado a solicitud de la Dirección General de Ingresos, ha pedido al Juzgado Primero Ramo Penal un sobreseimiento provisional.

MEF, SIN COMENTARIOS

Consultado sobre los programas gubernamentales que podrían verse afectados por el millonario desembolso, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, respondió: “Reiteramos que por ley no podemos comentar sobre la relación del fisco y el contribuyente”.

A la vez, dio a conocer su posición sobre el polémico fallo de la Corte: “Somos respetuosos y acatamos los fallos de los tribunales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código