PRESUPUESTO PARA EL GOBIERNO PARALELO DE MARTINELLI

Millones para 5 autoridades

El presidente electo Juan C. Varela advirtió de que tumbará varios de los nombramientos estratégicos de esta gestión.
El presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, entregó el proyecto de ley que ratificó los nombramientos de (Izq. a Der.) Bernárdez, Rodríguez y Cucalón, en sus respectivas autoridades. Estarán en el cargo hasta el 2019. LA PRENSA/Archivo. El presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, entregó el proyecto de ley que ratificó los nombramientos de (Izq. a Der.) Bernárdez, Rodríguez y Cucalón, en sus respectivas autoridades. Estarán en el cargo hasta el 2019. LA PRENSA/Archivo.
El presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, entregó el proyecto de ley que ratificó los nombramientos de (Izq. a Der.) Bernárdez, Rodríguez y Cucalón, en sus respectivas autoridades. Estarán en el cargo hasta el 2019. LA PRENSA/Archivo.

Las cinco autoridades reformadas por el gobierno de Ricardo Martinelli, y que ahora pretende desarmar el presidente electo Juan Carlos Varela, este año manejan fondos por $217 millones concedidos por la Asamblea Nacional en el presupuesto general del Estado.

La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APP), y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) fueron creadas en esta administración. Mientras que a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) se les reformó la ley que las creó, para extender a siete años el período de sus administradores.

Los jefes de estas cinco entidades fueron nombrados en la gestión de Martinelli y se mantendrían también durante todo el gobierno siguiente. Es decir, hasta el año 2019.

Varela, elegido nuevo mandatario de Panamá el 4 de mayo pasado, aseguró que una de sus primeras acciones será proponer un proyecto de ley que desarticule estas autoridades, consideradas por sectores de la sociedad civil como un “gobierno paralelo” montado por Martinelli, quien una vez profetizó que tendría más poder al terminar su administración.

Juntas, las cinco instituciones manejan más dinero que la Asamblea Nacional ($65.6 millones), el Ministerio de Relaciones Exteriores ($68 millones), el Tribunal Electoral ($77 millones) y la Defensoría del Pueblo ($5.4 millones).

Incluso el dinero para estas autoridades es cinco veces más que el que manejará el Hospital del Niño este año ($43 millones).

LA 'JUGARRETA'

A mediados de octubre pasado, Roberto Linares, directivo del oficialista CD, y quien había llegado al cargo al inicio del gobierno del cambio, sorpresivamente presentó su renuncia como administrador de la AMP.

Unos días después de su inusitada despedida, la Asamblea Nacional aprobó una propuesta de ley para extender de cinco a siete años al jefe de la AMP, y más adelante, en diciembre de 2013, Martinelli postuló a Linares nuevamente para el puesto y el Legislativo lo ratificó.

2014 sería un año movido para la institución luego de que unos meses antes el Legislativo aprobara $155.6 millones en presupuesto. La mayor parte del pastel fue dirigido al funcionamiento de la institución, a la que le tocarían $135.3 millones, mientras que a inversión le correspondía $20.2 millones.

Zelmar Rodríguez, administradora a la Asep, tenía que dejar su puesto el 24 de abril de 2013, pero un decreto ejecutivo le extendió su período por siete años.

Para este año, el Legislativo le aprobó $20 millones en concepto de presupuesto. En el desglose se especifica que $16.9 millones serán destinados al funcionamiento, y el resto a inversión.

La función del ente a cargo de Rodríguez es ser el enlace con las empresas que brindan los servicios públicos: agua, luz y telefonía.

EL MAZO DE $31 MILLONES

Luis Cucalón se convirtió en el paladín de la recaudación, apenas unos meses después que Martinelli se convirtiera en gobernante.

De gafas gigantes, y controvertido al hablar, Cucalón, quien asegura que llegó a la extinta Dirección General de Ingresos recomendado por el exministro Alberto Vallarino, de inmediato ganó protagonismo. Advirtió en televisión y en su cuenta de Twitter de las severas consecuencias para quienes desafiaran al fisco y su mazo.

La DGI luego mutó en la ANIP, estructura administrativa que, así como la AMP, le extiende el período a su administrador por siete años. Este año, Cucalón y su equipo manejarán un presupuesto de $31 millones, de los que $25 estarían destinados para el funcionamiento de la institución.

LOS MÁS REZAGADOS

En abril del año pasado, el gobierno del cambio decidió separar la dirección de pasaportes del Ministerio de Gobierno. Para ello, creó la APP y nombró a Carmen Bernárdez, por siete años, como su administradora.

Bernárdez, hasta ahora desconocida en la administración pública, recibió críticas luego de incorporar en todas las páginas del nuevo pasaporte las obras de la administración de Martinelli, como la ciudad hospitalaria, la cinta costera tres, y el Metro, entre otros. Justificó la acción al afirmar que el país nunca había avanzado tanto como bajo los lineamientos de su Presidente.

La funcionaria manejará $7 millones como presupuesto para este año, de los que $2.5 estarían destinados para desarrollar pasaportes más modernos, según el desglose.

En el fondo de la cantidad de presupuesto aprobado para este año está la Antai, dirigida por Abigaíl Benzadón, que recibió $3.3 millones de la Asamblea Nacional, todos dirigidos al funcionamiento de la institución.

Benzadón, nombrada también por siete años a sugerencia del Ejecutivo y ratificación del Legislativo, ha sido criticada por varios sectores de la sociedad civil por su supuesta inacción en temas de corrupción de alto perfil.

EL CORTE DE VARELA

Dos días después de su proclamación como el próximo presidente de Panamá, Varela lanzó un mensaje claro. Le pidió la renuncia a la contralora, Gioconda Torres de Bianchini; al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, y al gerente de Tocumen, Juan Carlos Pino. La lista de cambios no terminó allí, y hace una semana el panameñista aseguró que, como mandatario, una de sus primeras acciones sería presentar un proyecto de ley para tumbar los nombramientos de su antecesor.

“Estamos estudiando una ley que se presentará a la Asamblea, para revocar las cinco autoridades que se hicieron solo para extender el mandato de funcionarios designados por Ricardo Martinelli”, afirmó Varela.

Su hermano, el diputado panameñista José Luis Varela, asegura que ya están trabajando en la iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código