ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DE COLÓN

Millones para manejo de aguas

Adecuar el acueducto y el alcantarillado de Colón le representará al Estado otra inversión millonaria.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realiza en estos momentos dos actos públicos para ordenar la disposición de las aguas en esa provincia, ya que la última inundación dejó en evidencia que el sistema está defectuoso. En ese momento el agua anegó las principales calles de la ciudad, llegando hasta un metro de altura.

La primera licitación que realiza esa entidad es para adjudicar un plan maestro de gestión de aguas pluviales y sanitarias en el distrito de Colón. Se trata de un estudio por $500 mil que establecerá las obras que se deben realizar para solucionar el problema de aguas residuales atendido por el Idaan, y de las pluviales que corresponde al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

De igual modo, el Idaan lleva a cabo otro acto público para adjudicar un proyecto de mejora integral de agua potable y saneamiento en la región de Colón. Con él se busca mejorar el funcionamiento del acueducto en cuanto a la continuidad del servicio, presión, facturación y disminución del consumo; y en la parte de saneamiento se conectarán las viviendas al alcantarillado existente en el casco viejo de la ciudad.

Esta última obra tiene un valor de $20 millones. Ambos ya se licitaron, están en la comisión evaluadora con el fin de escoger la empresa que los desarrollará, y se harán con fondos del Banco Mundial, indicó Oscar Marín, administrador de Proyectos Banco Mundial/Idaan.

Según Marín, son dos proyectos diferentes, pero el área de influencia es la misma porque abarcan los corregimientos de Sabanitas, Pilón, Cativá, Cristóbal, Barrio Norte y Sur. Además, el proyecto de $20 millones tiene una inspección privada por $1.6 millón.

Panorama

El pliego de condiciones para estas obras señala que por muchos años la población de Colón ha tenido un sistema de abastecimiento de agua deficiente, debido a que está obsoleto y falto de mantenimiento. “Las inversiones realizadas en el casco viejo de Colón desde 1992 hasta 2007 no dieron los resultados esperados, por mal diseño y falta de supervisión”, plantea el Idaan en el portal PanamáCompra.

También expresa que el suministro de agua en gran parte del sistema es intermitente y la continuidad del servicio varía. En algunos casos el agua solo llega dos o tres días a la semana.

“Es de pensar entonces que estamos en presencia de un sistema obsoleto y que no ha recibido el mantenimiento que se requiere”, concluye el documento del Idaan.

Los estudios indican que Colón es una zona lluviosa en la que se presentan inundaciones y deslizamientos de tierra. Funcionan dos plantas: Nueva Esperanza y Sabanitas, que abastecen a una población de 241 mil 928 habitantes.

LLUVIAS y AGUAS NEGRAS

Sobre los alcantarillados pluviales y sanitarios, el Idaan manifiesta que el plan maestro busca la alternativa más viable y eficiente desde el punto de vista económico, social, operacional y de mantenimiento, para la recolección, conducción y posterior tratamiento de las aguas.

En el caso del sistema pluvial se intenta recoger el agua de lluvia y transportarla a sitios adecuados de manera eficiente para evitar inundaciones. “Otro aspecto importante es lograr separar las aguas pluviales de las sanitarias, ya que se mezclan en algunas zonas”, agrega la entidad en sus informes.

En ese sentido, la administración pasada llevó a cabo una licitación de mejoras al sistema de alcantarillados sanitarios por $12.8 millones, pero sus condiciones actuales no son óptimas.

La obra fue encargada a la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT).

David Ochy, uno de los propietarios de TCT, ha dicho que la obra fue hecha basada en los planos del Idaan. Además, que el MOP y el Idaan conectaron a la red 13 canales de aguas pluviales, desbordando la capacidad del sistema.

Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan, explicó que de nada valen nuevas inversiones si no se hacen cambios a la estructura intradomiciliaria de Colón (tuberías dentro de las viviendas). “Se deben hacer mejoras a las 5 mil 200 casas condenadas que hay y que generan aguas residuales. Si no se hacen mejoras urbanas, la obra no servirá”, agregó Ducruet.

El 70% de esos caserones es propiedad del Estado.

En tanto, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá, sostiene que son evidentes las deficiencias del sistema. “Les deben dar mantenimiento a las bombas, pues no fueron suficientes para sacar el agua en la inundaciones”, dijo Espitia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829