Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ACERVO CULTURAL

Millones para recuperar la historia

Activistas solicitan desde hace décadas mejoras a inmuebles como el Teatro Nacional y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Temas:

El histórico inmueble en la plaza 5 de Mayo, corregimiento de Santa Ana, fue construido entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá. El histórico inmueble en la plaza 5 de Mayo, corregimiento de Santa Ana, fue construido entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá.

El histórico inmueble en la plaza 5 de Mayo, corregimiento de Santa Ana, fue construido entre 1912 y 1913. Fue la estación del ferrocarril interoceánico hasta mediados de la década de 1950, cuando revirtió a Panamá. Foto por: Ricardo Iturriaga

La edificación del teatro comenzó en 1904 y cuatro años más tarde, en 1908, fue inaugurada. La edificación del teatro comenzó en 1904 y cuatro años más tarde, en 1908, fue inaugurada.

La edificación del teatro comenzó en 1904 y cuatro años más tarde, en 1908, fue inaugurada. Foto por: Ricardo Iturriaga

El Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo está en la lista de sitios en peligro. El Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo está en la lista de sitios en peligro.

El Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo está en la lista de sitios en peligro. Foto por: Archivo

Un total de $57.7 millones costará la restauración del Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo, en Colón; la rehabilitación del Teatro Nacional y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, en Panamá; y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Para las tres obras, Panamá solicitó a finales de 2016 un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $45. millones. Los restantes $12.7 millones deberán ser aportados por el Estado.

En el caso del Teatro Nacional, situado en el corregimiento de San Felipe, aunque la licitación de las obras civiles es por $11.8 millones, hay otros aspectos del proyecto que elevarán su costo, entre ellos, los elementos escenotécnicos, la gerencia de la obra, el reemplazo de la cubierta, la restauración de la pintura artística y la consultoría de equipamiento.

Finalmente, la restauración costará $18.3 millones, de los cuales, $14 millones serán aportados por el BID y $4.3 millones por Panamá.

El informe de desglose de este préstamo, al que tuvo acceso este medio, también menciona que para el Museo Reina Torres de Araúz habrá un aporte de $10.3 millones, de los cuales, $8.5 millones provendrán del organismo financiero internacional.

Esta obra se realizaría en dos fases, según el documento. La primera etapa contemplaría la rehabilitación del edificio principal en la plaza 5 de Mayo y de la sala temporal de exhibición; y la parte dos incluiría la adecuación de la sala Barriles, ala perpendicular y bóveda de almacenajes de piezas.

Precisamente, historiadores como Rommel Escarreola y Vladimir Berrío advierten que hay una “gran deuda” con estos inmuebles históricos. De hecho, Berrío definió el Museo Reina Torres de Araúz como la “cara cultural” del país.

Sobre ambos proyectos, el Instituto Nacional de Cultura detalló que la restauración del teatro empezó el pasado 28 de junio, mientras que para el museo se sacó a convocatoria pública, el pasado 16 de junio, el acto de licitación abreviada por mejor valor, a fin de seleccionar a una empresa o consorcio como gerente del proyecto de la restauración integral.

“Este futuro gerente de proyecto nos ayudará, en primera instancia, a preparar las especificaciones técnicas para la ejecución de la obra civil y proyecto museográfico, con el objetivo de lograr convocar a licitación esta obra civil en enero de 2018”, manifestó la entidad.

El otro sitio histórico que recibirá fondos del préstamo del BID será el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo, en la provincia de Colón. La restauración de estos fuertes coloniales costará $23 millones, de los cuales unos $20 millones procederán de dicho financiamiento.

La directora de Patrimonio Histórico del INAC, Ariana Lyma Young de Policani, indicó que estos fondos están destinados a los planes de conservación de las fortificaciones y demás facilidades turísticas.

Según la funcionaria, el programa es de cinco años. Precisó, además, que el fuerte San Lorenzo cuenta con un proyecto de consolidación, avalado hace poco.

El informe financiero detalla que para el Castillo de San Lorenzo habrá $2.1 millones; para el Fuerte Santiago el Nuevo, $2.9 millones; el de Santiago el Viejo, $3.3 millones; San Jerónimo, $2.9 millones; y San Fernando, $2.6 millones.

Este proyecto contempla el uso de $3.5 millones para la recuperación de la “traza urbana” del Centro Histórico de Portobelo, infraestructura turística, promoción y señalización.

Por su mal estado, el Conjunto Monumental de Portobelo y San Lorenzo fue incluido en 2012 en la lista de sitios en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Incluso, este mes, durante su sesión No. 41, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco hizo un llamado de atención a Panamá para que asigne los recursos, a fin de recuperar este patrimonio de la humanidad.

Estas obras serán supervisadas por una Unidad Técnica Ejecutora del préstamo, que estará dirigida por la hasta hace poco directora de Patrimonio Histórico, María Isabel Arrocha.

El informe también incluye $6.1 millones para el fortalecimiento del INAC, a través de consultorías, capacitaciones, asistencia técnica y otros componentes.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código