SOCIEDAD. CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA.

´Milo´ y el maltrato animal

Las condiciones que llevaron a la muerte a un perro esta semana en Chiriquí agitó el tema del respeto a la vida de los animales.

La historia de ´Milo´, un perro callejero de David, Chiriquí, ha sido de las más comentadas esta semana en redes sociales, tras morir días después de que reportara su mal estado.

Las asociaciones Voz de los Animales y Amigos de los Animales y la Naturaleza (AAAN) contaron los detalles de la tragedia del can: presentaba 15 puñaladas, serias heridas en el cuello, una fractura en la pata trasera izquierda, y pasó, al menos, 24 horas de agonía en la calle antes que alguien diera aviso para su rescate. Era el 17 de diciembre.

Cuando al fin ´Milo´ fue atendido por un veterinario, resistió y parecía que podía recuperarse, pero al día siguiente murió.

“Infeliz”, “desalmado”, “sicópata”... En Facebook y Twitter le han dicho de todo a la persona que sea la que haya maltratado de muerte al animal.

´HACER ALGO´

Todo ese entusiasmo y ganas de “hacer algo” no se deben quedar en el universo virtual de internet, expresa Hirakel Vásquez, de Ángeles de los Animales.

Plantea que el maltrato a los animales es una realidad de todos los días y para contrarrestarla es necesario que se hagan las denuncias ante las autoridades.

La nueva Ley 70 de protección a los animales domésticos indica en su artículo 15 que: “la muerte o le-sión grave por actos de crueldad causadas a un animal doméstico utilizado como mascota, será sancionada”.

En el siguiente artículo, el documento estipula que el castigo consistirá en una multa de 500 a mil dólares y trabajo comunitario.

Para que el agresor reciba el castigo, primero alguien debe hacer la denuncia. “La ley sola no hace justicia, es un papel; si no se educa sobre ella y nos unimos para hacerla cumplir, no es absolutamente nada”, manifiesta Andrea Guevara, presidenta de la AAAN.

Pero la realidad es que pocos se atreven a intervenir, recalcan las activistas. La Ley 70 señala que quien se entere de un caso de maltrato debe denunciarlo.

Vásquez y Guevara afirman que reciben seis llamadas a diario en las asociaciones proteccionistas para dar aviso sobre el sufrimiento de alguna mascota en manos de una persona irresponsable.

Cuentan que hay desde casos que se pueden solucionar conversando con la o las personas involucradas (un perro mal amarrado, sin agua y alimento o a la intemperie) hasta situaciones extremas, como animales muertos o heridos a machetazos, ahorcados, degollados o castrados clandestinamente, que requieren de la intervención de las autoridades.

En los meses recientes, las diferentes asociaciones han hecho actividades y campañas en redes sociales para fomentar el conocimiento y aplicación de la Ley 70 y, aseguran, “se seguirán haciendo” para que no se repitan historias como la de ´Milo´.

 Más faltas y cómo denunciarlas

No solo con golpes se maltrata a una mascota. En la Ley 70 se detallan otras formas de causar daño a los animales de compañía: no proveerles alimento, agua o darles en baja cantidad o de mala calidad; mantenerlos deliberada o negligentemente en condiciones higiénicas inadecuadas, no suministrarles cuidado veterinario oportuno, no protegerlos de las inclemencias del tiempo y tenerlos en jaulas inadecuadas para su especie y tamaño. También practicar o propiciar la zoofilia.

Además de una multa de entre 100 y mil dólares, se decomisará el animal y se trasladará temporalmente a una asociación protectora o a un albergue.

¿Dónde se pueden hacer las denuncias de maltrato? El documento afirma que en la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Judicial, corregidurías, inspectores municipales, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013