CONCESIONES

Minera alega tener 1.5% de todo el país

Ante el mundo, en Panamá mil 51 kilómetros cuadrados, que abarcan dos zonas protegidas, son propiedad de Petaquilla Minerals para extraer minerales.

Unos mil 51 kilómetros cuadrados para extracción minera –unas 21 veces el tamaño del distrito de San Miguelito o el equivalente al 1.5% del suelo patrio, y que abarca parte de las provincias de Colón y Coclé– es lo que dice poseer Petaquilla Minerals LTD., que encabeza el panameño Richard Fifer.

La información que es utilizada para la promoción de la empresa ante sus accionistas y futuros inversionistas, se publica con documentos y mapas ante la Security and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, la entidad que regula los valores en ese país.

Sin embargo, en Panamá, el Ministerio de Comercio (Mici) reporta que Petaquilla tiene una sola y única concesión, bajo el Contrato-ley 9 de 1997, apenas una fracción de lo que alega tener: 136 kilómetros cuadrados que comparte con Minera Panamá.

Este diario intentó entrevistar al titular del Mici, pero se negó y en su lugar envió algunas respuestas a un cuestionario que aclararon muy poco.

Además, se intentó hablar durante más de un mes con Petaquilla Minerals y con Minera Panamá, pero todo fue inútil.

Las mineras se niegan a explicar cuánto es lo que les ha cedido el Estado para su actividad o si tienen permiso para hacer exploraciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013