ENTREVISTA

Minería, una decisión a tomar

Mirei Endara, nueva administradora de la Anam, aseguró que verificarán ´estrictamente´ los proyectos mineros del país, para que cumplan con la mitigación prometida.
Mirei Endara reveló ayer una propuesta que prepara la entidad ambiental. LA PRENSA/Ana Rentería. Mirei Endara reveló ayer una propuesta que prepara la entidad ambiental. LA PRENSA/Ana Rentería.
Mirei Endara reveló ayer una propuesta que prepara la entidad ambiental. LA PRENSA/Ana Rentería.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) planea analizar a fondo el tema de la minería en Panamá, a fin de proponer políticas de Estado en este polémico tema.

En una entrevista con su administradora, Mirei Endara, la funcionaria abordó el papel de su entidad ante el proyecto de oro, plata y cobre de Minera Cerro Quema, en fase de exploración y construcción en la provincia de Los Santos, que perjudicó el ambiente y en particular ríos, lo cual se evidenció en una reciente investigación de este diario.

Es una concesión de 15 mil hectáreas de la subsidiaria de la canadiense Pershimco Resources, donde la empresa no contuvo la erosión, los sedimentos, y exploró en sitios no avalados.

La cuenca del río Tonosí, de limitada producción de agua, está en la zona del proyecto. Los directivos que gestionaron los permisos pertenecen al círculo empresarial de funcionarios de jerarquía del gobierno pasado.

La Prensa: ¿Van a revisar los proyectos mineros en general?

Mirei Endara: Nosotros vamos a revisar los proyectos mineros en general, no tanto los estudios, pero ciertamente las medidas de mitigación, si están cumpliendo o no con lo que ellos dijeron que iban a hacer y si están apegados a la norma. Nuevamente, eso es algo con lo que estrictamente vamos a cumplir.

LP: En el caso de Minera Cerro Quema, ¿tenían conocimiento de las irregularidades?, ¿qué tipo de fiscalización se hacía? En la Anam nos decían que todo estaba muy bien... y es una mina de cobre, pero los permisos del Mici [Ministerio de Comercio e Industrias] y la Anam hablan únicamente de oro y plata... y los tajos se harán justamente en los reservorios de agua del Valle de Tonosí.

ME: La cuenca del río Tonosí está degradada [desde] años atrás, es propiamente agrícola y ganadera, que por muchos años ha tenido problemas, es una de las áreas más áridas del país...

Ellos tienen una concesión de exploración de oro y plata. El cobre siempre está pegado con el oro, o sea que donde hay oro, normalmente hay cobre. Para ellos poder proceder a una explotación deben presentar un estudio de impacto ambiental (EIA) que deben estar elaborando. Eso aquí no se ha recibido, pero tendrían en ese caso que identificar que el cobre es uno de los productos que quieren sacar.

LP: ¿Le solicitaría a la minera un EIA?

ME: Ellos tienen que hacerlo porque esa es la ley.

LP: Es que en el período pasado nos decían que no se les podía pedir porque ... ya habían impactado ...

Cuando ellos pidieron su concesión, ellos presentaron una evaluación ambiental. Los EIA ni existían ni estaban normados en Panamá. Con base a esa evaluación ambiental, que era un requisito de Recursos Minerales del Mici, para obtener su concesión hicieron esta evaluación... Después del año 98 y 99, que se introduce el tema del EIA, y se mete el tema de auditorías ambientales para las actividades que ya estaban andando desde antes, que no son nuevas, se podían abocar a una auditoría ambiental, que fue lo que hizo Cerro Quema para su etapa de exploración. En eso hacen un plan de adecuación y manejo ambiental... para poder explotar el recurso tienen que presentar un EIA. Nos tienen que decir exactamente qué van a sacar, cómo lo van a sacar, cuándo lo van a sacar y cómo lo van a hacer.

LP: ... En el caso de Cerro Quema, su estudio de exploración lo sustentan con gente que no existe ante el Tribunal Electoral... y con trabajadores de la mina. Así se les aprobó ... ¿Qué tanto podrían actuar cuando se les aprobó un documento legalmente?

ME: Lo que podemos hacer es revisar si ellos, a lo que se comprometieron hacer, lo están cumpliendo... a futuro queremos fortalecer los EIA...

LP: ¿Es para la Anam compatible un proyecto minero a gran escala en una zona donde hay problemas de agua?

ME: Creo que con la minería general en Panamá tenemos que tener una posición de Estado. Es algo que Panamá quiere como país o es algo que no lo quiere como país. Ciertamente, es una actividad que promete muchos beneficios, económicos, sociales y, si se hiciera bien, hasta ambientales. Pero primero tenemos que decidir si es algo que queremos en Panamá, y segundo si decidimos que sí, hacerlo bien; y si decidimos que no, ser consecuentes con ese decir no, es no para todo el mundo, y no sí para unos y no para otros. Creo que eso es lo que realmente hay que analizar.

LP: Y ¿cómo se va a hacer ese proceso de evaluación para ver si se quiere o no se quiere? ¿Se tiene pensado hacer algún tipo de encuesta ciudadana?

ME: Para comenzar, sabemos que ya hubo una mesa de diálogo sobre el tema minero, donde trabajó la Cámara Minera y donde hubo participación de diferentes sectores de la sociedad civil. Queremos revisar esos acuerdos y ver si el proceso fue lo más ampliamente inclusivo para poder tomar decisiones al respecto...

LP: ¿En qué tiempo se tomaría una decisión de esta evaluación?

ME: Bueno es algo que queremos proponer, pero como te digo, es un tema de Estado, no es algo que la Anam decidiría por sí sola, porque inclusive tiene muchos aspectos económicos y sociales que hay que analizar. Es una de las políticas estatales que quisiéramos evaluar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código