Recursos naturales

Ministerio de Ambiente apuesta por comité para rescatar río Pacora

El primer paso que sugieren miembros del comité a las autoridades es realizar una gira al área para inspeccionarlos daños al afluente.

Temas:

María Eugenia Gerbaud de Guardia lleva más de 20 años de lucha para proteger el río. María Eugenia Gerbaud de Guardia lleva más de 20 años de lucha para proteger el río.
María Eugenia Gerbaud de Guardia lleva más de 20 años de lucha para proteger el río. Gabriel Rodríguez

Las autoridades del Ministerio de Ambiente confían en la creación de los comités de cuencas hidrográficas para rescatar y proteger los recursos naturales.

Entre los comités creados está el del Pacora, río ubicado en el sector este de la ciudad capital, que por décadas ha sufrido daños ecológicos, causando la disminución de su capacidad de generar agua suficiente para la potabilizadora del sector.

El ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, informó que los miembros del Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río Pacora ya comenzaron sus deliberaciones y como parte de estas se debe lograr un consenso en el manejo del recurso, pues no será una persona en particular la que decida su manejo.

“Esto no es un trabajo solo del Gobierno. Hemos establecido estos comités para abrir espacio a la comunidad”, sostuvo Sempris.

Agregó que en “el pasado” esta planificación se realizaba solo con la participación del Estado, “pero hoy, en el marco de la política de desarrollo inclusivo, todas la comisiones están integradas por representantes del Gobierno y la sociedad civil”.

No obstante, Sempris dijo desconocer el tiempo que tomará definir el futuro de este caudal, pero aseguró que trabajan en el tema.

Sin embargo, María Eugenia Gerbaud de Guardia, defensora y miembro del Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río Pacora, aseguró que el comité no está cumpliendo su objetivo.

Sostuvo que en el cronograma de trabajo no existen los principales temas que se deben abordar, como son el manejo, protección y conservación de esta cuenca hidrográfica.

Gerbaud de Guardia recomendó al ministro de Ambiente encargado y a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias, así como al presidente Juan Carlos Varela, realizar una inspección al río, ya que sin conocer el problema no se podrán> tomar acciones para acabar con las dificultades del afluente.

La sugerencia de la defensora del río surge porque constantemente se organizan talleres, pero ninguna visita al área para conocer el estado en que se encuentra. “Si no hay investigación, no hay resultados de nada”, expresó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código