proteger bosques

Ministerio de Ambiente no hizo lo suficiente: CIAM

Sería insuficiente el proceso administrativo contra los promotores de la palma en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién.

Temas:

La palma aceitera está en la lista de especies invasoras a los ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La palma aceitera está en la lista de especies invasoras a los ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La palma aceitera está en la lista de especies invasoras a los ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Gabriel Rodríguez

Conservacionistas exigen al Ministerio de Ambiente actuar enérgicamente para proteger los bosques de Darién, ante el cultivo de palma aceitera en áreas protegidas.

Una investigación de La Prensa reveló que hay más de 50 hectáreas de palma invadiendo el Bosque Protector Alto Darién, en Chupanuno, Boca de Cupe, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién (PND); el comienzo de un plan expansivo a unas 3 mil hectáreas.

“El manejo que ha tenido el ministerio ha sido inadecuado e insuficiente”, permitieron que la actividad continúe cuando tienen la capacidad de suspenderlo, dijo Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

En este sentido, el ministerio abrió un proceso administrativo a la Fundación Panamá Canal de Vida y la empresa Palmares de Cupe, S.A., de los esposos Mantilla Acosta; que a su vez, gestionan fondos para construir una carretera desde Yaviza hasta Púcuro, comunidad dentro del PND, donde moradores denunciaron la compra de terrenos. Según Ramos, el caso debe elevarse jurídicamente para una sanción civil y penal.

“Nos preocupa significativamente la promoción de la palma aceitera en el mayor —y todavía existente— foco de biodiversidad del país”, indicó Rita Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Añadió, que lo más preocupante es la incoherencia de políticas públicas. Por un lado la autoridad ambiental ordena paralizar el cultivo, pero la banca estatal gestiona su financiamiento, y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) ve a Darién como la próxima frontera agrícola y no como una reserva de biodiversidad, y hay alcaldes promoviendo la apertura de carreteras en Darién con fondos de descentralización.

A su vez, en cuanto a políticas públicas, a solicitud de colonos darienitas, el diputado Raúl Pineda prometió extender a todo el país el proyecto de ley que incentiva la producción de palma aceitera, lo que para Livia Herrera, de la Alianza para un mejor Darién, es inconsulto.

En tanto, tras 45 años de su creación, el Bosque Protector Alto Darién, que traslapa con la comarca Emberá Wounaan y Boca de Cupe — comunidades donde se expande el cultivo palmícola—, no cuenta con un plan de manejo que considere el desenvolvimiento humano en esta zona protegida, lo que a juicio de CIAM es “grave”, le impide tener fondos para contratar guardaparques y su vigilancia.

Sobre el tema se consultó al MIDA y al Ministerio de Ambiente, pero al cierre de esta edición no respondieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código