depuración de programa

Ministerio de Desarrollo Social encuentra anomalías en '120 a los 70'

89 mil 885 personas se benefician en todo el país, las cuales reciben 240 dólares cada dos meses.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205WpL4cf.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205WpL4cf.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205WpL4cf.jpg

En su primer trimestre de gestión, el Ministerio de Desarrollo Social depuró el programa 120 a los 70 -hoy 120 a los 65- excluyendo a mil 438 adultos mayores.

La directora de este programa, Aurora Carreiro, manifestó que, tras investigar la lista de beneficiarios, se detectó que algunos tenían otros ingresos, por lo que no reunían el perfil para recibir los 120 dólares mensuales.

Añadió que en el cruce de datos con otras entidades se comprobó que había ciudadanos que son propietarios de libretas de la Lotería Nacional de Beneficencia, fincas, cupos de taxis o buses, incluso, poseen vehículos particulares.

En ese listado de los excluidos también había fallecidos y a unos se les comprobó que reciben otro tipo de pensión.

Carreiro destacó que el plan de asistencia económica es dirigido a los adultos mayores de 65 años y más, sin jubilación ni pensión y que vivan en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.

La pasada administración de Guillermo Ferrufino sacó, hasta mayo de este año, a más de 12 mil beneficiarios del programa.

En tanto, el titular de la cartera social, Alcibiades Vásquez, expresó que además trabajan en depurar el programa Ángel guardián, pero que todavía no han tabulado la cifra final.

El funcionario afirmó que, al verificar los primeros pagos, se ubicó a personas que tampoco cumplían con los requisitos para recibir el beneficio de 80 dólares mensuales.

“Quizás fueron incluidas por alguna afinidad política”, señaló el titular del Mides, sin especificar casos.

Por su lado, Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, recordó que para este programa hubo que hacer ajustes cuando los manuales de procedimiento y la mitigación de riesgos debieron existir desde el principio.

No obstante, avaló las iniciativas tendientes a reducir los riesgos de politizar estas ayudas sociales a través de alcaldes, diputados y representantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código