Ministerio Público analiza el expediente de Moreno

Subcomisionado fue sancionado por la Junta Disciplinaria de la Policía por facilitar la entrada al país a sujeto investigado por narcotráfico.

Temas:

El abogado Benito Mojica querelló a periodistas de ‘Mi Diario’ en enero pasado. LA PRENSA/Archivo. El abogado Benito Mojica querelló a periodistas de ‘Mi Diario’ en enero pasado. LA PRENSA/Archivo.
El abogado Benito Mojica querelló a periodistas de ‘Mi Diario’ en enero pasado. LA PRENSA/Archivo.

La Policía Nacional remitió a la Fiscalía Séptima de Circuito el expediente administrativo que el Departamento de Responsabilidad Profesional (DRP) le instruyó al subcomisionado Teófilo Moreno por supuestamente colaborar para que el peruano Fidel Sánchez Alayo, procesado en su país por narcotráfico, entrara a Panamá.

Fuentes del Ministerio Público dijeron que el expediente fue anexado al proceso por delito contra el honor que se abrió por una querella presentada por Moreno el pasado 22 de enero contra el director de Mi Diario, Lorenzo Ábrego, y el periodista Jorge Ríos.

El documento en el que la Junta Disciplinaria Superior –integrada por tres oficiales, el asesor legal de la Policía y un funcionario de la DRP– sanciona a Moreno con 60 días de arresto llegó al despacho de instrucción la semana pasada y ya es objeto de análisis.

En este expediente administrativo se destaca que el uniformado colaboró para que se le diera “cortesía” de entrada al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen a Sánchez Alayo no en una sino en dos ocasiones. Y en ambos casos por solicitud del subcomisionado.

De hecho, el expediente de la DRP incluye un documento del Servicio Nacional de Migración en el que consta que Sánchez ingresó al país en dos ocasiones: 25 de diciembre de 2013 y 2 de enero de 2014.

En las pesquisas que hizo la DRP resaltan las declaraciones del sargento Roberto Ballesteros, quien dijo que fue contactado por Moreno –que además lo identifica como su tío– para que atendiera al peruano.

Ballesteros declaró que Carlos Guevara, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos que estaba en el aeropuerto, le informó que tenían una alerta sobre el pasajero que esperaba, pero que si Sánchez venía con su familia “ya perdía el perfil”, y no tenía importancia verificarlo. Y Sánchez, en efecto, llegó con sus parientes.

Ante la sanción, el abogado de Moreno, Benito Mojica, interpuso un recurso de reconsideración, que debe resolver en primera instancia el director general (Julio Moltó), según lo establece el reglamento de disciplina de la Policía Nacional.

Caso penal

Tras la querella de Moreno contra los periodistas de Mi Diario por publicaciones de dos noticias, el 8 y 13 de enero pasado, en las que se hacía referencia a la supuesta vinculación del oficial al peruano, la fiscalía realiza una serie de diligencias. Una de ellas es la inspección de videos remitidos por medios de comunicación televisivos sobre la supuesta vinculación de Moreno con el extranjero. Igualmente, se analizan las notas de diarios escritos sobre el particular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código