ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

tribunal electoral

Ministro sin fuero electoral

Henríquez se suma a su copartidario Giácomo Tamburrelli, director del PAN, al que también se le levantó el fuero electoral.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron en sala de acuerdos levantar el fuero penal electoral al vicepresidente del Partido Cambio Democrático (CD) y también canciller, Roberto Henríquez, para que la Fiscalía General Electoral (FGE) continúe con la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la libertad del sufragio.

El pasado 20 de diciembre la FGE remitió al TE la solicitud de levantamiento del fuero penal electoral de Henríquez tras la denuncia presentada por Amanda Edith López, por la presunta comisión del delito contra la libertad del sufragio.

López, quien ejercía el cargo de directora ejecutiva institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue candidata a delegada en las elecciones internas de la convención del Partido Panameñista del pasado 26 de junio de 2011, por lo tanto, mantenía el fuero electoral. Sin embargo, bajo la administración del canciller Henríquez se le comunicó de un traslado de su puesto de trabajo y posteriormente se dejó insubsistente su nombramiento.

El fallo de los tres magistrados del TE está contemplado en la sala de acuerdos 1, de 3 de enero de 2012 y lleva la firma de los magistrados, Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escoffery, Erasmo Pinilla y la directora ejecutiva institucional, Yara Ivette Campo.

El artículo 143 del Código Electoral y los artículos 2 y 3 del Decreto 11 de 2008 consagran la figura del fuero penal electoral a favor de los secretarios generales de los partidos políticos legalmente constituidos.

Henríquez estaba bajo el régimen del fuero penal electoral luego que el TE, mediante Decreto 6 de 21 de septiembre, convocó a elecciones parciales (4 de diciembre pasado) para escoger al nuevo representante de corregimiento de El Bebedero de Tonosí.

Al canciller Henríquez se le llamó a su celular y se le envió un correo electrónico para conocer su opinión frente a este caso, pero no contestó ninguna solicitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código