NEPOTISMO EN EL IMA

Gabinete no bota a Edwin Cárdenas

Aumentan las críticas de sectores políticos y de la sociedad civil contra la decisión del Ejecutivo de mantener en el cargo al funcionario.

Temas:

Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, señalado por haber nombrado a familiares y allegados en la entidad. Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, señalado por haber nombrado a familiares y allegados en la entidad.
Edwin Cárdenas, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, señalado por haber nombrado a familiares y allegados en la entidad.

A pesar de que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, había anunciado públicamente que el Consejo de Gabinete analizaría ayer la posible destitución del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, el asunto no se trató.

Arango dijo que le recomendó dos veces a Cárdenas que renunciara por haber nombrado a familiares y allegados en la entidad. “Hoy hay Consejo [de Gabinete] y se tomará una decisión”, dijo Arango a Telemetro.

La decisión de destituir a un ministro o director de entidad puede ser tomada por el presidente de la República en cualquier momento y no requiere de una reunión de Gabinete para ello, explicaron fuentes del Palacio de Las Garzas al ser consultadas sobre por qué no se abordó el caso.

Para el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado es “desalentadora” la posición del Ejecutivo, porque no proyecta al mandatario con sus promesas de campaña.

Teresita de Arias, dirigente del Partido Popular, al que pertenece Cárdenas, tuiteó: “Me dicen q acabo Consejo de Gabinete y Cárdenas se queda. Díganme que no es cierto, por favor”.

Este diario llamó a Cárdenas para que diera su versión, pero no respondió.

Ministro pide la renuncia a Cárdenas

A pesar de las múltiples críticas por nombrar a familiares y allegados, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, se mantenía hasta ayer en el cargo.

Los señalamientos contra Cárdenas salieron hasta del propio gobierno. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, dijo que había recomendado a Candín, que dejara el puesto “por nepotismo...”.

En Telemetro, Arango adelantó que el presidente Juan Carlos Varela le comentó que se reuniría con Cárdenas para tomar las decisiones pertinentes. “Hoy hay Consejo [de Gabinete] y se tomará una decisión”, declaró el ministro.

Pero el caso no fue revisado en el Gabinete, que se prolongó hasta altas horas de la noche, debido a que la próxima semana no habrá reunión por la VII Cumbre de las Américas.

La decisión de destituir a un ministro o director de entidad la puede tomar el Presidente por sí solo y en cualquier momento, y no requiere de una reunión de Gabinete para ello, explicaron fuentes del gobierno.

VIOLÓ la ley

Cárdenas ignoró el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, según el cual estos “deben abstenerse de beneficiar con nombramientos en puestos públicos a su cónyuge, pareja de unión consensual u otros parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segunda de afinidad”.

Además, pasó por alto el artículo 39, que señala: “el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes”.

Y es que el funcionario admitió que tenía a dos primos: Diorkis Cano y Ariel Ureña; dos cuñados: Nelson Monteza y Esteban Sandoval; y a la madre de su pareja, Cecilia Leone de Urriola, nombrados en el IMA.

Cano era el director regional de Los Santos y ganaba mil 150 dólares, mientras que Ureña era coordinador de Planes y Programas, con un sueldo de mil dólares.

Hasta hace poco, Monteza era el jefe de Transporte con un salario de mil 500 dólares, y Sandoval fungía como su chofer y ganaba mil dólares. De Urriola era su asesora, con un salario de $2 mil 300.

Según Cárdenas, todas estas personas abandonaron la entidad al día siguiente de hacerse pública la información, y luego que el presidente Varela así lo exigiera.

LOS CONTRATOS

A lo anterior se suman las críticas que ha recibido tras otorgar en 2014 al menos 18 contratos por $5.7 millones a la empresa The Horse Investment, S.A., propiedad del exjugador de Grandes Ligas Carlos Lee.

En este sentido, Lee dijo a La Prensa que tiene 18 contratos firmados con el IMA y tres por firmar, y que le deben 90 facturas.. “Mis bodegas están en Felipillo y están llenas de mercancía. Ellos me dicen que están llenas, no tienen espacio (...) si el IMA me da un contrato por dos mil cajas de atún, las traigo y no me pagan ningún costo por el almacenaje”, añadió.

La empresa Punto Gráfico Bordados, S.A., entre cuyos directivos figura Aniceto Ávila Bernal –también cuñado de Cárdenas– fue beneficiada con contratos en el IMA por $16 mil.

Esta empresa, inscrita en el Registro Público el 24 de enero de 2013, se encargó de hacer rótulos a las Jumbo Tiendas que vendían los productos del IMA.

En medio del escándalo, la Asamblea Nacional se unió al clamor ciudadano que solicitó una explicación por el caso y aprobó citar a Cárdenas para que respondiera, además, por las supuestas irregularidades en contratos otorgados.

Mientras, el contralor Federico Humbert inició una auditoría forense en la entidad, y el procurador de la Administración, Rigoberto González, hizo lo propio: abrió una investigación de oficio sobre el caso de nepotismo.

Por su lado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información anunció a través de un comunicado que recaba información sobre el tema desde el 5 de febrero de este año y el 23 de ese mes abrió oficialmente un expediente por posibles irregularidades en el proceso de contratación pública en el IMA.

CÁRDENAS, EL POLÍTICO

A pesar de las críticas, Cárdenas fue elegido como subsecretario del Partido Popular (PP) en elecciones internas celebradas el pasado 29 de marzo.

Esto propició fuertes cuestionamientos al PP, que en el gobierno anterior acostumbraba barrer las entidades en las que se cometían actos de corrupción o se sospechaba de estos.

Cárdenas dejó las filas del partido Panameñista para inscribirse en el PP el 11 de junio de 2013. Corrió como candidato a alcalde de La Chorrera en las pasadas elecciones y perdió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código