primarias presidenciales

Ministros renuncian para hacer política en CD

Tres miembros del Gabinete renunciarán, una se acogerá a licencia sin sueldo, mientras que dos aún no han decidido qué harán.

A dos días de que se inicie el período de postulaciones para las primarias presidenciales del oficialista Cambio Democrático (CD), ministros de Estado empiezan a abandonar el gobierno.

Algunos se irán de manera definitiva y otros se acogerán a una licencia sin sueldo mientras dure el proceso electoral que culmina el 12 de mayo con la elección del candidato oficialista, como lo había sugerido el mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli.

Ministros que se van

El primero en abandonar su puesto fue el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, que presentó su renuncia al cargo el pasado 7 de febrero y que se hizo efectiva desde ayer. “Aunque la ley no me obliga a ello, con esta acción separaré de forma definitiva mi responsabilidad como miembro de su Gabinete, de los nuevos retos que asumo al convertirme en precandidato para las primarias presidenciales del Partido Cambio Democrático”, justificó.

Hasta el momento se desconoce su reemplazo.

El siguiente en renunciar será el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien anunció que se irá del Gabinete a partir del próximo lunes 18 de febrero.

Fábrega fue el primero en anunciar su dimisión e inclusive conminó a sus compañeros de Gabinete con aspiraciones políticas a renunciar, porque según dijo no es compatible ser ministro y precandidato presidencial, porque la gente pensaría que “estás beneficiándote de esa posición”.

Aunque no se ha anunciado su reemplazo, en los círculos políticos, se menciona al director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Ventura Vega, como su reemplazo.

Otro de los ministros que informó que abandonará el Ejecutivo es el de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux. Dijo que tiene del 18 al 22 de febrero (período de postulaciones de CD) para presentar su carta de renuncia al presidente Martinelli.

Licencias e indecisiones

Entre tanto, la titular de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Gisselle Burrillo, anunció ayer que se acogerá a una licencia sin sueldo para hacer campaña política.

En el caso del jefe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, se está a la expectativa de la decisión que tome.

Ferrufino, que ha estado en campaña desde hace meses para alcanzar la candidatura presidencial, dijo el pasado lunes 4 de febrero que no descartaba aspirar a la Alcaldía de Panamá, tras señalar que aún le falta madurar políticamente para buscar la Presidencia

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, no ha dicho si se acogerá a una licencia sin sueldo o renunciará al cargo para hacer política.

piden renuncias

Diversos sectores de la sociedad civil han cuestionado la decisión de algunos ministros de acogerse a una licencia en vez de renunciar a sus cargos. El pasado 23 de enero la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas pidió a los ministros que participarán en las primarias presidenciales de CD que renuncien.

Mientras que la exmandataria Mireya Moscoso (1999-2004) también cuestionó la posibilidad de que los ministros tomen una licencia. “Todo aquel que quiere un puesto de elección debería renunciar y dedicarse a su campaña interna dentro del partido”, dijo.

Durante el período del presidente Martín Torrijos (2004-2009), la entonces titular de Vivienda Balbina Herrera puso su cargo a disposición en abril de 2008, un año antes de la contienda de 2009 en la que participó como candidata.

Efecto de cambios

Frente a estos movimientos, analistas políticos tienen posiciones encontradas. Mario Rognoni dice que estos movimientos no afectan al gobierno, porque queda muy poco tiempo para que haya un cambio de dirección.

Afirmó que las personas que asuman las vacantes van a seguir la misma línea de lo que se está haciendo. “Son cambios de figura sin mayor cambio en el manejo”, afirmó Rognoni.

Pero a diferencia de Rognoni, el analista de mercado Jaime Porcell dice que producto de los cambios en el Gabinete se podría registrar una “crisis de reajuste”.

Porcell basa este argumento en que cuando un ministro deja el cargo, cambia toda la estructura a lo interno de la institución y los funcionarios deben acoplarse.

El analista manifestó que la salida de más de dos ministros del Gabinete no es algo que pueda pasar desapercibido.

´Debates deben ser de altura´

El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, reiteró el llamado a los políticos que eviten las campañas electorales negativas o sucias. “Tanto a nivel nacional como a lo interno de los partidos debe haber un mínimo de ética, moral y valor entre todos, y los debates deben ser de altura”, pidió Ulloa.

El religioso manifestó que el ciudadano no debe dejarse llevar por las campañas electorales negativas o sucias. “El elector debe preocuparse en conocer quiénes son los candidatos. No es la campaña la que elige, son los electores...”, afirmó. Ulloa dijo que la Iglesia católica– impulsora del pacto ético electoral– firmará el documento con las organizaciones y partidos políticos que muestren voluntad para ello.

“El pacto se suscribirá con los que estén dispuestos a firmarlo. No se puede obligar a nadie; eso es una decisión voluntaria, el pacto solo es una herramienta de mediación o puente para que tengamos una fiesta electoral con transparencia”, destacó el arzobispo.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458