SALUD PÚBLICA

Minsa-Capsi, atención a medias

De los 20 centros de atención primaria que se licitaron en el país en 2011, solo seis pueden ser utilizados por los panameños.
El centro de atención primaria de Las Garzas ha sido un fracaso para los residentes del área este de la provincia de Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. El centro de atención primaria de Las Garzas ha sido un fracaso para los residentes del área este de la provincia de Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
El centro de atención primaria de Las Garzas ha sido un fracaso para los residentes del área este de la provincia de Panamá. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Los objetivos para los que fueron licitados y construidos los Centros de Atención Primaria de Salud Integral (Minsa-Capsi) no han sido alcanzados.

Estas instalaciones de salud se crearon para integrar el recurso humano, tecnología y comunicación, pero los usuarios denuncian que no se ha cumplido.

Por ejemplo, el primer Minsa-Capsi fue el de Las Garzas, corregimiento de Pacora, y las quejas por el servicio que brinda son constantes.

Una de ellas es el horario, ya que funciona de 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., mientras que urgencias lo hace hasta las 7:00 p.m. En un principio se prometió que estaría operativo las 24 horas del día.

Otro problema es que no hay especialistas. De hecho, solo existe un odontólogo y médicos generales, pero no son suficientes para atender a la población de las comunidades de Pacora, La Mesa, Felipillo, Nueva Esperanza, entre otras.

Nayelis Rodríguez, residente de Pacora, contó que debe levantarse desde las 4:00 a.m. para obtener un cupo. “Las citas las dan para después de las 9:00 a.m., o en otros casos no llega el doctor”, expresó.

LENTITUD EN OBRAS

Informes del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que de los 20 Minsa-Capsi licitados por la pasada administración, 10 fueron terminados, pero seis funcionan. Los otros cuatro se encuentran en el proceso de capacitación del personal.

Entre los centros de atención primaria que funcionan están el de Las Tablas y Macaras, en Los Santos; Ocú y Pesé, en Herrera; Volcán, en Chiriquí y Finca 30, en Bocas del Toro.

En la fase de entrenamiento de personal están: Carlos Santana, en Veraguas; La Villa, en Los Santos; El Coco, en Panamá oeste y Nueva Italia, en Colón.

Al resto de las instalaciones aún le hace falta trabajos relacionados con el agua y la electricidad.

De acuerdo con el viceministro de Salud, Miguel Mayo, se trabaja en agilizar algunos aspectos pendientes para poner a funcionar las instalaciones.

Por ejemplo, mencionó que en el caso del Minsa-Capsi en Llano Cartí, comarca Guna Yala, el último poste eléctrico está a 40 kilómetros de distancia, por lo que deben resolver el tema del suministro de energía.

Actualmente, la Dirección de Legal del Minsa está en negociación con las empresas contratistas, ya que el pasado gobierno dejó deudas y otras facturas por revisar.

En este aspecto, el titular del ramo, Francisco Javier Terrientes, informó que hay una “desatención financiera que están ordenando”, ya que en algunos casos se pagó más de los avances de obra y en otros, menos.

Subrayó que “no se puede generalizar, pero definitivamente hay proyectos que van a ser muy difíciles de poner a funcionar a tiempo por la falta de planificación”.

Aclaró que buscará la forma de, por lo menos, empezar con atención básica en esos centros.

En tanto, para Fernando Castañeda, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), este problema es una evidencia de que ni las autoridades del Minsa ni de la Caja de Seguro Social trabajaron en coordinación.

Manifestó que los Minsa-Capsi son instalaciones que deberían resolver problemas de salud de las comunidades, pero “lastimosamente” no es así.

EXMINISTRO SE DEFIENDE

Consultado al respecto, el exministro de Salud Javier Díaz salió al paso de los señalamientos y explicó que, de los 20 centros, nueve fueron entregados y seis se dejaron funcionando. El resto, según él, debe estar listo antes de diciembre.

Indicó que nueve centros de atención podrían estar funcionando, porque se dejaron recursos en el presupuesto de la entidad para tal fin.

Sin embargo, reconoció que algunas obras tenían retrasos y en otras se debían completar ciertos trabajos, como las conexiones de agua y de electricidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código