Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Minsa advierte sobre uso de varios medicamentos

La directora de Farmacia y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, indicó que solo se trata de un ´aviso´ para que la población esté ´vigilante´, y no de una prohibición.
La alerta va dirigida a fármacos usados en el tratamiento de la artritis. LA PRENSA/Archivo. La alerta va dirigida a fármacos usados en el tratamiento de la artritis. LA PRENSA/Archivo.
La alerta va dirigida a fármacos usados en el tratamiento de la artritis. LA PRENSA/Archivo.

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió ayer sobre el uso de varios medicamentos que pueden ocasionar reacciones adversas si no se utilizan de forma correcta.

Esta indicación se da luego de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertara sobre algunos fármacos que se aplican en el tratamiento de la artritis reumatoidea: dexketoprofano, metotrexato, corticoide y rituximad. Dentro de estas sugerencias también se incluyó al ácido valproico y sus sales.

La directora de Farmacia y Drogas del Minsa, Jenny Vergara, explicó que solo se trata de un llamado de atención para que la población esté “vigilante” ante cualquiera reacción, y no de una prohibición.

Como ejemplo, dijo que algunos de estos medicamentos en crema pueden provocar enrojecimiento de la piel. También recomendó usar el metotrexato una vez a la semana con receta médica.

Otro fármaco mencionado es el corticoides que se inyecta en la columna vertebral. No obstante, Vergara aclaró que en Panamá no se utiliza ese tratamiento.

En el caso del rituximad para la artritis y algunos tipos de cáncer, hay evidencia de reacciones alérgicas. Mientras que el ácido valproico puede afectar a mujeres en estado de gestación.

Dentro del Minsa resaltan que la población no debe alarmarse, sino estar atenta en caso de reportar reacciones adversas a las medicinas.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea, Enma Pinzón, indicó que la acción de Farmacia y Drogas sirve para informar a la población que con frecuencia debe recurrir a estos fármacos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código