salud pública

Minsa, en alerta por hongo

Hasta la fecha, la presencia del hongo ‘Candida auris’ solo se ha detectado en el hospital Santo Tomás.

Temas:

Ángel Cedeño Ángel Cedeño
Ángel Cedeño Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió ayer a la población sobre la presencia en el país del hongo Candida auris.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, explicó que la bacteria fue detectada en el hospital Santo Tomás (HST), después de una serie de estudios que se realizaron en el sitio.

Añadió que, hasta la fecha, no tienen pacientes infectados; sin embargo, sí se han registrado tres colonizados. Es decir, que son portadores del hongo, sin aún haber desarrollado una enfermedad como consecuencia del Candida auris.

Barahona de Mosca comentó que este tipo de hongo puede estar en cualquier lado, aunque en los ambientes hospitalarios donde se utilizan muchos medicamentos se producen algunas cepas que van evolucionando y pueden producir resistencia.

En cuanto al tema, Ángel Cedeño, director médico del HST, manifestó que la población “no debe alarmarse ni sentir temor”, toda vez que se han activado los protocolos de control y desinfección en ese centro hospitalario para evitar que la bacteria se propague.

Además, el galeno informó que se han limitado las visitas para evitar el hacinamiento de personas.

Desde finales del año pasado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta internacional por la presencia de esta bacteria, que es multirresistente a los antibióticos, puede causar infecciones invasivas y se asocia a una elevada mortalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código