Minsa defiende decisión de exonerar certificados

La medida incluye medicinas para el dolor. LA PRENSA/Archivo La medida incluye medicinas para el dolor. LA PRENSA/Archivo
La medida incluye medicinas para el dolor. LA PRENSA/Archivo

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) defendió la decisión de eliminar hasta el próximo 15 de septiembre los certificados de intercambiabilidad de 32 medicamentos.

Como se recordará, el pasado 11 de marzo, a través de la Resolución 072 publicada en Gaceta Oficial, la institución exoneró de este requisito a tal cantidad de fármacos de riesgo sanitario intermedio y bajo.

Esta acción permitirá comprar al Estado productos a más bajo costo con el mismo principio activo.

Karima Torres, subdirectora de la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, explicó que “el certificado de intercambiabilidad indica que un medicamento genérico es tan bueno como el medicamento innovador o de referencia”.

La funcionaria añadió que esta decisión se tomó para evitar el desabastecimiento de estas medicinas y agilizar la distribución de las mismas dentro del sistema sanitario público.

“En reiteradas ocasiones estos medicamentos han sido licitados. Estos actos se han declarado desiertos porque las empresas no pudieron aportar dicho certificado, lo que ocasiona problemas de suministro”, explicó Torres.

Dentro de los fármacos que tanto el Minsa como la Caja de Seguro Social (CSS) podrán adquirir sin estos certificados están el diclofenaco sódico, para controlar el dolor; el antibiótico azitromicina, usado para tratar la bronquitis, neumonía e infecciones urinarias; además de captopril, recetado para tratar la presión alta.

PELIGRO parA LA SALUD

Por su parte, el movimiento pro seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos y productos para el consumo humano criticó esta decisión por considerarla peligrosa para la salud de los pacientes.

Alexander Pineda, vocero de esta asociación, señaló que con la resolución adoptada se permite la adquisición de medicinas que no necesariamente cumplen con los parámetros de seguridad exigidos por la ley de medicamentos.

“Debemos garantizar la calidad de lo que se adquiere. Al eliminar los certificados, se permite que productos sin tanta calidad puedan ser vendidos al Estado”, agregó Pineda.

Por su parte, Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, que agrupa a las víctimas del jarabe dietilenglycol, rechazó también la medida debido a que considera que la misma puede permitir que laboratorios de dudosa reputación puedan vender medicinas al Minsa y a la CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código