SISTEMA Público DE SALUD

Minsa licitará hospitales

El ministro de Salud, Javier Díaz, rindió cuentas ayer del trabajo que hizo esa entidad en los últimos tres años.

En los primeros meses del próximo año se licitará tanto la construcción del hospital del Niño (HN) como del Instituto Oncológico Nacional (ION).

El ministro de Salud, Javier Díaz, informó que la nueva sede del HN se hará en dos etapas. En la primera levantarán una instalación nueva en el terreno donde estaba la sede de la Embajada de Estados Unidos, avenida Balboa, y la segunda contempla la demolición de las estructuras existentes.

En el caso del ION la edificación se hará en Chivo Chivo, área revertida del corregimiento de Ancón, a donde mudarán todos los servicios. Mientras que en las viejas instalaciones solo se tratará a pacientes crónicos y de cuidados paliativos que requieren de una estancia hospitalaria prolongada.

En lo relacionado con el tema financiero, agregó que el dinero para construir los centros hospitalarios (alrededor de $300 millones, entre ambos) estará en los presupuestos del Minsa para los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Por otro lado, dijo que con el apoyo del gobierno de Taiwan edificarán el hospital de Panamá norte, con el fin de beneficiar a las poblaciones de Chilibre y Alcalde Díaz.

El costo de este proyecto hospitalario es estimado por las autoridades de Salud en unos $30 millones.

Las declaraciones de Díaz se dieron al concluir el acto de rendición de cuentas del Minsa durante los tres últimos años. En ese sentido, destacó la inauguración de 125 acueductos rurales, la inauguración del hospital virtual, la cobertura de 90% de vacunación, y la reparación del 80% de centros y subcentros de salud.

Los datos estadísticos del HN indican que, en 2011, en los servicios de urgencia y atención especializada se atendieron 189 mil 319 niños, mientras que en 2010 la atención fue de 211 mil 916.

Mientras que en el ION anualmente se realizan unas 26 mil 671 consultas, 721 mil 275 pruebas de laboratorio y 34 mil 733 radioterapias, por mencionar algunas de las atenciones que ofrece este centro hospitalario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código