EPIDEMIA DE DENGUE

Minsa tramita prueba

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta de que en menos de dos meses el mosquito ´Aedes aegypti´ enfermó a 2 mil 70 y mató a 6 personas.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) tramita la compra de una prueba para detectar con mayor efectividad el virus del dengue.

El ministro de Salud, Javier Díaz, explicó que están a la espera de que los responsables de la Dirección Nacional de Salud y de la Unidad de Vectores del Minsa den el visto bueno para proceder a determinar la cantidad que comprarán.

Díaz informó que el precio unitario de la denominada prueba doble ronda los $10, pero permite detectar la enfermedad en cualquiera de sus etapas de evolución.

El funcionario indicó que el examen solamente es una alternativa para confirmar la enfermedad a través de los laboratorios, porque los médicos también están facultados para clínicamente diagnosticar la presencia de dengue en un paciente.

Este nuevo procedimiento reemplazaría la prueba rápida que se utiliza para detectar la enfermedad, que no mide con precisión todas las etapas de evolución del dengue.

Por su parte, el director nacional de Salud, Carlos Gálvez, informó que, en lo que va de este año, el mosquito Aedes aegypti ha provocado el contagio con dengue de 2 mil 70 personas.

Esa cifra representa mil 162 personas menos de las que padecieron la enfermedad el año pasado, cuando se reportaron 3 mil 232 casos, según datos del Minsa.

En cuanto a la cifra de defunciones, en 2014 son seis las muertes registradas a consecuencia de esta enfermedad, mientras que en 2013 el número de decesos llegó a siete.

Sobre el virus hanta, Gálvez explicó que llevan once personas enfermas en las provincias de Los Santos, Veraguas y Herrera. Nueve residen en Los Santos, y el resto en Veraguas y Herrera.

En lo que va de 2014, las autoridades de Salud han reportado una muerte a consecuencia del virus hanta, mientras que el año pasado fueron cuatro.

Tanto Gálvez como Díaz indicaron que el sistema nacional de Salud permanece en estado de alerta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código