Miraflores

Temas:

ORIGEN. Miraflores comenzó como una urbanización para maestros impulsada por la educadora Sara Sotillo. ORIGEN. Miraflores comenzó como una urbanización para maestros impulsada por la educadora Sara Sotillo.
ORIGEN. Miraflores comenzó como una urbanización para maestros impulsada por la educadora Sara Sotillo.

En 1949 se fundó Miraflores en el corregimiento de Betania y fue la primera barriada residencial de educadores en Centroamérica.

+ info

La dirigente magisterial Sara Sotillo, preocupada por mejorar las condiciones de vivienda de los docentes del Magisterio Panameño Unido, hizo las gestiones para que esto fuera posible.

“Sara Sotillo siempre luchó por el mejoramiento de la educación y de los maestros”, cuenta Nereida de Hernández, que desde hace 60 años vive en Miraflores.

“Las casas eran sencillas y financiadas por Alianza para el Progreso”, un programa que surgió como parte del compromiso del gobierno del presidente Roberto Chiari y el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que proporcionó fondos para la construcción de escuelas, que luego se conoció como Usaid.

Las casas costaban entre $6 mil y $8 mil y tenían de 500 a 600 metros cuadrados de terreno; las maestras ganaban $90 mensuales”, recuerda de Hernández, cuya madre también fue educadora.

El proyecto siguió un diseño del arquitecto Emilio Clark. Al principio la zona comprendía desde la entrada (por la estación de gasolina en la avenida Simón Bolívar) hasta donde había un convento de monjas en la parte de atrás de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), y Los Libertadores después de la Ricardo J. Alfaro, que fue construida hace unos 30 años.

Los terrenos que llegaban hasta la USMA fueron vendidos al Gobierno, de acuerdo con Antonio Domínguez, que aún es dueño de algunas tierras de Miraflores, incluyendo el parque. Según la señora de Hernández, ha sido un área tranquila y sana en la que las maestras criaron a sus hijos para progresar.

En Miraflores hay unas 400 casas y 11 edificios residenciales, una academia de artes marciales, un restaurante, una universidad, una estación de gasolina, un minisúper y una casa de la cultura dentro del parque Miraflores, donde se realizan actividades culturales.

Hay una lavandería, una frutería, un local de repuestos de autos, una iglesia, 3 locales industriales, 7 oficinas, un jardín de infantes y 3 talleres. Un apartamento de 2 recámaras, de 90 metros cuadrados, puede costar hoy unos $122 mil 500 en Miraflores.

Antes los terrenos eran unifamiliares; poco a poco fueron construidos pequeños edificios, que utilizan las mismas tuberías concebidas para una familia; ahora viven hasta 12 familias en esos terrenos.

De Hernández dice que los desbordamientos de aguas negras son algunos de los problemas que aumentaron con la construcción de la Universidad Latina, porque sus tuberías fueron conectadas a las de Miraflores. Tres periodistas intentaron obtener respuesta del Idaan por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de whatsapp, pero al cierre de esta edición no se había recibido contestación alguna.

EL PARQUE Y LA CASA DE LA CULTURA

El parque Carlos Delvalle, conocido como el parque de Miraflores, alberga la casa de la cultura, inaugurada en 1968. Desde entonces ha ofrecido cursos gratuitos, dictados por los maestros que vivían en la zona. “Esta casa se dedica a los eventos culturales y fue fundada por el párroco José Rotellini”, explica Daniel Baesa, el administrador.

En este momento el edificio es utilizado temporalmente por la policlínica Don Alejandro De La Guardia Hijo, de la Caja de Seguro Social de Betania, hasta que se terminen los trabajos del techo y el cielorraso, según informó el director médico, Álvaro Arosemena, en un comunicado. “Se está aprovechando la época de verano para hacer estas labores, antes de que se inicie la temporada de lluvia”.

Una de las situaciones que inquietan a Nereida de Hernández es que el parque supuestamente era propiedad del municipio, pero “después de 62 años nos dicen que los parques de Miraflores y sus calles pertenecen a Antonio Domínguez”.

Domínguez dijo que la urbanización de Miraflores comenzó como un proyecto producto de la inversión de su padre, Antonio Domínguez, junto con Sebastián Méndez, que eran los dueños de las tierras.

El político afirma que en ese tiempo el Gobierno debía pagar a la compañía urbanizadora las construcciones. “Se desarrolló el proyecto y hubo algunos problemas de liquidez de la empresa constructora”, relata. Hubo que vender parte de lo que no estaba urbanizado en la USMA y Los Libertadores para salir del problema”.

Al volver Domínguez de sus estudios en el exterior, encontró esta situación; incluso hay cartas al gobierno del presidente Chiari para que el Estado pagara a los inversionistas, “pero nunca se llegó a traspasar el área del parque porque el Gobierno no cumplió”.

“Los dueños del área somos nosotros”, afirma Domínguez. En una reunión les prometió a los vecinos que “no iba a interferir con la propiedad del parque y que si era necesario se les haría una escritura dándoles el derecho de la propiedad” sobre ese terreno.

Manifestó que las tierras nunca fueron propiedad municipal; que en efecto están a su nombre, pero que por ningún motivo pretende eliminar el parque. Sin embargo, la parte que no está ocupada se pondrá a la venta para viviendas.

YA NO ES COMO ANTES

Maricela de López, otra vecina, cuenta que la avenida está congestionada porque los conductores la utilizan para llegar a las universidades y a la avenida Ricardo J. Alfaro.

La situación empeoró con la construcción cercana del Metro de Panamá. Ahora circulan camiones por esta calle. “Está hundida”, argumenta. Sobre la vía principal se observa un desnivel.

La oficina de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas indicó que cuando esto ocurre se levanta una inspección “debido a que existe el compromiso de corregir los daños que se hayan causado por el tráfico, dado los desvíos que utilizan los conductores”.

Otra situación que le preocupa es la hojalatería Metalex, en el patio vecino, que se mudó hace unos seis años. El ruido que produce la fábrica es excesivo. Se quejaron ante la Autoridad Nacional del Ambiente, que envió una orden a la empresa para que levantara un muro “que no ha servido de nada”, sostiene.

Además, para instalar el agua hicieron un hueco que rajó la pared de su patio trasero. De López explicó que llevan años tratando de corregir el problema. El propietario de la hojalatería, Alex Ulloa, explicó que están ubicados en un área industrial y tienen los permisos en regla. Negó que el ruido sea excesivo y aseguró que están dentro de los parámetros normales. Añadió que una vez lo citaron a la corregiduría porque una de sus vecinas se quejó del ruido. Para minimizarlo, colocó una pared de material MDF.

La fábrica trabaja de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y, salvo trabajos especiales, en ocasiones esporádicas, se pueden quedar hasta las 7:00 p.m.

Olimpia González llegó a los 15 años a Miraflores; hoy tiene 78 años. Su vivienda tiene una pancarta en la que demuestra su disconformidad por los cambios de zonificación del área.

González denuncia que desean construir tres edificios próximos al área donde reside, usando el mismo sistema de drenaje sanitario que tiene la comunidad.

Para González, la tranquilidad del barrio se perdió cuando construyeron Los Libertadores; las universidades tampoco ayudaron porque aumentó el tráfico vehicular. Luz Iglesia de Pittí, vecina de una quebrada que tiene basura y genera malos olores, cuenta que el Idaan la limpia y en temporada seca los malos olores se van, pero en época lluviosa la basura se acumula y obstruye la alcantarilla, a un costado de su vivienda. El Idaan informó que esa era responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

(Con información de Urania Molina y Ángel López) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código