PROCESO ELECTORAL

Misión de la OEA pide que la Fiscalía General Electoral sea sometida a controles

La misión de observación electoral de la OEA en las elecciones de 2014, presentó recomendaciones para la institucionalidad del país.

Temas:

Lourdes Flores Nano (al centro), jefa de la misión de observación de la OEA en las elecciones panameñas de 2014, abogó por una Fiscalía General Electoral oportuna y eficaz. LA PRENSA/Jorge Fernández. Lourdes Flores Nano (al centro), jefa de la misión de observación de la OEA en las elecciones panameñas de 2014, abogó por una Fiscalía General Electoral oportuna y eficaz. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Lourdes Flores Nano (al centro), jefa de la misión de observación de la OEA en las elecciones panameñas de 2014, abogó por una Fiscalía General Electoral oportuna y eficaz. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Lourdes Flores Nano, la excongresista y ex candidata presidencial peruana designada por la Organización de Estados Americanos (OEA) como jefa de la Misión de Observación Electoral a los comicios del 4 de mayo, presentó ayer ante el Tribunal Electoral (TE) una serie de recomendaciones, entre las cuales “se sugiere que se revise de forma integral la figura del fiscal electoral”.

Para la misión, sería positivo el “establecimiento de controles que garanticen que todas las denuncias presentadas sean investigadas y tramitadas de forma oportuna y eficaz” por la Fiscalía General Electoral (FGE), dijo Flores Nano.

Los expertos de la OEA, que arribaron al país desde septiembre de 2013 (un año preelectoral), totalizaron 53 observadores de 19 países en las elecciones generales.

Al día siguiente de las elecciones, en conferencia de prensa, Flores Nano señaló que “los candidatos del partido oficialista se beneficiaron durante la campaña con la utilización de recursos públicos” y que estas irregularidades “crearon asimetrías profundas en el proceso electoral”. En esa ocasión se calificó a la FGE como el “eslabón más débil de la institucionalidad electoral del país”.

La misión, que también rindió un informe similar ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, en octubre pasado, se hizo eco de denuncias de “injerencia del poder Ejecutivo en la campaña electoral”. En esa comparecencia, la misión reveló que “el clientelismo político alcanzó niveles sin precedentes” en las elecciones panameñas.

Gremios forenses han calificado de paradójica la demanda interpuesta por el expresidente Ricardo Martinelli contra el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la OEA, el pasado 2 de octubre.

Martinelli está en contra de los 10 procesos de impugnación de diputados electos, que fueran postulados por su partido Cambio Democrático y que ventila el TE .

El exmandatario pidió a la CIDH medidas precautorias a favor de los procesados para que no sean “despojados” de las curules en la Asamblea Nacional, pese a no haber recibido credencial alguna por causa del litigio.

A la fecha, 6 de esas 10 elecciones han sido anuladas por el TE y se han decretado nuevos comicios parciales.

MAGISTRADOS critican

Luego de rendido el informe de la misión, el magistrado vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, señaló que “la inacción de la FGE es una percepción clara”.

Valdés Escoffery dijo que la FGE no tiene “voluntad de colaborar” con las notificaciones de fallos de impugnaciones” para que queden en firme, y “poder sacar el decreto de convocatoria rápido. Hasta ese tipo de colaboración le ha faltado”, observó.

También, sostuvo que las instituciones se hacen en base de las actuaciones de las personas, y “lamentablemente la persona del fiscal [electoral], ha decepcionado”, recalcó.

Al referirse a la amenaza de compra de votos en los nuevos comicios parciales, Valdés Escoffery indicó que “todo el país está en manos de una fiscalía que es la que tiene que investigar y si no investiga, todo el país sufre”.

El magistrado presidente, Erasmo Pinilla, indicó que la FGE “está durmiendo en una hamaca desde antes de que empezara el proceso electoral”.

Se intentó contactar al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, mas no se obtuvo respuesta. En ocasiones anteriores ha dicho que la FGE es un ente independiente, que no depende del TE, y que su actuación se apega a la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código