PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Misión de Unesco visita isla Coiba

Por cinco días el organismo internacional sostendrá reuniones con varias entidades gubernamentales e inspeccionará el sitio.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203L2ekSf.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203L2ekSf.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203L2ekSf.jpg

Una misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se encuentra en el país para evaluar las condiciones del Parque Nacional Coiba.

La misión de técnicos internacionales llevará a cabo un “monitoreo reactivo” en el sitio que es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Su llegada fue ayer domingo y partirá el sábado 18 de enero cuando concluyan las reuniones con las autoridades.

Esta visita estaba contemplada en el último informe que elaboró el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, durante la sesión 37 de ese organismo internacional que se desarrolló en Camboya en 2013.

El objetivo del equipo técnico es evaluar el estado de conservación del área, en particular lo que respecta a la construcción de una base naval. La misión también asesorará en el desarrollo de un plan de gestión de la reserva ecológica y las políticas costeras que hacen falta.

De hecho, la base aeronaval se edificó allí sin un estudio de impacto ambiental, lo que inquietó a Unesco. El estudio fue avalado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Más recientemente esa entidad aprobó un estudio de impacto ambiental para el levantamiento de un muelle en la reserva ecológica, así como la construcción de muros y otras estructuras que, según varias organizaciones, están causando un “impacto negativo a la reserva”.

La agenda

Junto con los expertos de Unesco vienen miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta es la autoridad mundial en materia de conservación de la naturaleza y encargada de promover el desarrollo sostenible de la biodiversidad.

La agenda elaborada por Anam señala que hoy llegarán a la isla y harán un recorrido por la reserva, así como por la base aeronaval. Allí se reunirán con personal que labora en el parque.

El día 15 irán a Santiago, Veraguas, donde se encontrarán con los miembros del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, la comunidad y varias organizaciones no gubernamentales.

Después dialogarán con investigadores de la Universidad de Panamá, pescadores y representantes de la Autoridad de los Recursos Acuáticos y la Autoridad de Turismo de Panamá.

Por último se reunirán con el Ministerio de Seguridad para tratar el tema de la base aeronaval y con las instituciones que tendrán que ver en la eliminación de los semovientes de la reserva natural y que está programa para inicios de este año, entre esas el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Precisamente, Anam subió al portal PanamáCompra un pliego de condiciones para deshacerse de más de 2 mil 500 reses que hay en esa área protegida. Todo indica que la eliminación de esos animales será en la propia reserva ecológica.

En Anam, la Dirección de Relaciones Públicas a través de su encargado, Roberto Ballesteros, manifestó que harán una conferencia de prensa cuando concluya la visita de la Unesco.

Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de Anam, sostuvo que se debe aprovechar esta misión de manera que no sea solo una visita de campo sino más científica y de la que surjan políticas o propuestas para mantener intacta el área protegida. “Anam debe ser más dinámica en la adquisición de recursos y dotar a su personal de equipo”, acotó Mitchell.

Coiba tiene 12 guardaparques para custodiar 207 mil hectáreas y un presupuesto estimado de $110 mil anuales para operaciones.

En tanto, Antonio Chang, miembro del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), espera que en estos encuentros se traten los temas que realmente afectan a Coiba, como pesca ilegal, deforestación y la eliminación del ganado.

“Aquí lo inquietante son las construcciones en esa reserva, por lo que Unesco debe hacer un llamado de atención fuerte a las autoridades pues se trata de un patrimonio del mundo, no solo de Panamá”, puntualizó el representante de CIAM, quien espera que esta misión tome en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil.

Panamá también está obligada a presentar al Centro del Patrimonio Mundial un informe, el 1 de febrero de 2014, sobre el estado de conservación de esta propiedad y los progresos alcanzados en los temas mencionados anteriormente, para su posterior examen por el comité.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código