MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA JUDICIAL

Mitchell pide justicia sin papel

El proyecto está orientado a la digitalización de los procesos judiciales en todos los despachosde este órgano del Estado.

El magistrado presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, presentó una propuesta para que el proyecto justicia sin papel, que se ejecuta desde 2010 en los tribunales marítimos y de libre competencia y asuntos del consumidor sea aplicado en otras jurisdicciones, incluida la Corte Suprema.

La propuesta de Mitchell, presentada el 15 de este mes ante la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte, busca una “gestión automatizada a través de internet que facilite a los usuarios conocer el estado de sus procesos en forma inmediata y les permita hacer impulsos procesales”.

El documento, al que este diario tuvo acceso, detalla que la Ley 15 del 7 de febrero de 2008 “da seguridad jurídica a este nuevo entorno de gestión judicial, dejando atrás el papel por la digitalización de los expedientes”.

Mitchell argumenta que el programa justicia sin papel sirvió de modelo para el proyecto Panamá sin papel, adelantado por la Autoridad de Innovación Gubernamental a través del Decreto Ejecutivo 928 del 21 de septiembre de 2010.

expedientes con ácaros

Entre las justificaciones del proyecto, Mitchell indica que a pesar de que se introdujeron procesos de automatización de tarjetarios en distintas jurisdicciones del Órgano Judicial, en la mayoría de los tribunales se mantiene la tramitación manual de los procesos. “Encontramos juzgados cuya gestión no se puede medir de forma efectiva y con limitaciones de herramientas tecnológicas de apoyo”, dijo.

Según Mitchell, esta situación “trae problemas de espacio físico, creando lugares insalubres, cuando los funcionarios y usuarios tienen que acceder a expedientes con ácaros”.

Para dar sustento a esta vulnerabilidad, Mitchell hizo referencia al fuego ocurrido el 1 de abril de 2006 en la antigua sede de los tribunales marítimos en Ancón, que destruyó muchos expedientes y agravó la congestión judicial.

agilizar los procesos

Entre las ventajas del proyecto destacó que los usuarios del sistema de justicia pueden hacer sus trámites de forma no presencial, vía internet, las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Se pueden interponer demandas, escritos, notificaciones y acceso al expediente vía web. Además, se puede automatizar el reparto de expedientes y grabar las audiencias por medios electrónicos.

Mitchell argumenta que dicha gestión permitirá reducir el tiempo de atención al público del servidor judicial, con lo que se reenfocarán las tareas de los servidores judiciales en el avance de los procesos. A la vez, se reducirán costos de transporte y mensajería.

Dijo que también se reduce el plazo de transcripción de las audiencias, “permitiendo al juez fallar de inmediato”.

Entre las acciones propuestas, Mitchell pide empezar el proceso de organización de archivos y digitalización de expedientes en las jurisdicciones civil, penal, de adolescentes, agraria, de niñez, familia, trabajo, cumplimiento, contencioso administrativa, y en el pleno de la Corte.

Además, que se incorporen a la base de datos las entidades vinculadas con los procesos judiciales.

La propuesta fue entregada a los otros magistrados que junto con él componen la Sala Cuarta: Alejandro Moncada y Harry Díaz, con copia al resto del pleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458