Miviot inspecciona sitio a donde trasladarán a gunas

Guna Yala constituye el primer caso documentado de un grupo indígena en América Latina obligado a reubicarse por el aumento del nivel del mar.

Temas:

El cambio climático ha ocasionado que varios islotes de Guna Yala desaparezcan. El cambio climático ha ocasionado que varios islotes de Guna Yala desaparezcan.
El cambio climático ha ocasionado que varios islotes de Guna Yala desaparezcan.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inspeccionó el lugar a donde serán trasladados unos mil indígenas gunas, debido a que el aumento del nivel del mar está afectando las islas donde viven.

Estas personas han morado por décadas en la isla Cartí Sugdub, dentro de la comarca Guna Yala, pero ahora deberán mudarse a tierra firme, específicamente al área conocida como Llanos de Cartí.

El viceministro del Miviot, Jorge González, explicó que la zona de Cartí Sugdub está presentando “hundimiento” consecuencia del fenómeno climático, por lo que es necesario adecuar un sitio donde no haya riesgos.

Según González, además de la inspección, se tiene programado realizar un censo el próximo 13 de julio por parte de la Dirección de Desarrollo Social para contar con la información detallada de la cantidad de viviendas que se edificarán en el futuro.

A la vez, subrayó que se consultará con los líderes comarcales sobre el tipo de viviendas que desean para sus familias y así estén conformes con el traslado.

Hace poco, la organización no gubernamental Displacement Solutions, con sede en Suiza, presentó un informe en el que mencionaba que Guna Yala constituye el primer caso documentado de un grupo indígena en América Latina obligado a reubicarse por el aumento del nivel del mar.

Antecedentes similares se registran en Bangladesh, Estados Unidos y a lo largo de pequeñas regiones insulares de Vietnam y el océano Pacífico.

El documento también mencionaba que habitantes de otras islas en la comarca Guna Yala, como los de Mandi Ubgigandub, sufren también los embates del trastorno ambiental.

ESPERAN TRASLADO

Dentro de Cartí Sugdub sus pobladores crearon la organización Comisión de la Barriada, encargada de coordinar el traslado de 300 familias a tierra firme.

Blas López, residente del lugar, dijo estar complacido por el interés de las autoridades en buscarles una solución al problema habitacional que afrontan debido a los problemas climáticos.

Aunque en la isla esperan que esta vez el Gobierno sí cumpla con la edificación de las viviendas, ya que en la pasada gestión les prometieron un proyecto habitacional, pero nunca se cumplió.

Este proceso de reubicación que se inicia en el área de Cartí Sugdub serviría de modelo para el desplazamiento climático en Guna Yala y en otros lugares del país, puntualizan las autoridades del Miviot.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código