Tanara, Chepo

Miviot pretende dar respuesta a precaristas con finca escolar

Un total de 250 viviendas construirá el Miviot en Tanara, distrito de Chepo, para alojar a precaristas que invadieron terrenos privados.

Temas:

Las autoridades están interesadas en más de 7 hectáreas de un total de 28 que tiene el centro educativo y que los estudiantes de bachillerato agropecuario utilizan para el proceso de aprendizaje. Las autoridades están interesadas en más de 7 hectáreas de un total de 28 que tiene el centro educativo y que los estudiantes de bachillerato agropecuario utilizan para el proceso de aprendizaje.
Las autoridades están interesadas en más de 7 hectáreas de un total de 28 que tiene el centro educativo y que los estudiantes de bachillerato agropecuario utilizan para el proceso de aprendizaje. Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) pretende tomar más de siete hectáreas que pertenecen al Instituto Profesional y Técnico México Panamá, en Tanara, distrito de Chepo, para la construcción de un proyecto habitacional de 250 casas que albergaría a precaristas de ese sector este de la ciudad de Panamá.

La comunidad educativa se encuentra inquieta porque el Miviot ya subió la licitación al portal Panamá Compra y la presentación de propuestas está prevista para el próximo viernes 22 de septiembre, a pesar de que no están de acuerdo.

El secretario general del Ministerio de Vivienda, Maxwell de Obaldía, mencionó que el acto público incluye la construcción de las viviendas y mejoras al centro educativo.

MIVIOT INTENTA TOMAR FINCA ESCOLAR PARA INVASORES

La comunidad educativa del Instituto Profesional y Técnico México Panamá, en el distrito de Chepo, está molesta por la intención del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de ocupar terrenos del centro escolar para alojar a precaristas del lugar.

El proyecto del Miviot consiste en la edificación de 250 viviendas en un espacio que pertenece al colegio, para familias que invadieron terrenos privados en la comunidad de Tanara.

Robustiano Barría, presidente de la Asociación de Padres de Familia del plantel, señaló que el Miviot quiere tomarse más de 7 hectáreas de un total de 28 que tiene la escuela y que los estudiantes de bachillerato agropecuario utilizan para el proceso de aprendizaje.

“Hay un descontento generalizado por educadores, padres de familia y estudiantes, ya que no queremos que nos quiten parte de la propiedad que pertenece al colegio”, puntualizó.

Barría expresó que hay cierta “arbitrariedad” por parte de las autoridades, al impulsar este proyecto de vivienda sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad de Tanara.

“El Miviot está haciendo lo mismo que los precaristas en su momento. Ahora las propias autoridades quieren invadir los terrenos del centro escolar. Además, esto invita a la invasión de terrenos privados”, manifestó Barría.

VOZ ESTUDIANTIL

Por su parte, Dianela Pérez, vocera de los estudiantes, lamentó que estén atravesando por esta situación y que sean las propias entidades de gobierno las que quieran quitarles su propiedad.

Pérez señaló que el mes pasado enviaron una nota al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, en la que le señalaban que están en contra de la obra, ya que en esos terrenos llevan a cabo sus actividades agrícolas.

“Allí criamos ganado y sembramos tomates. Eso forma parte de nuestro aprendizaje”, manifestó la estudiante del bachillerato agropecuario, quien acotó que también enviaron una misiva a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Incluso, subrayó que en una visita que realizó el ministro Etchelecu al colegio también le manifestaron su oposición a la construcción. “No vamos a permitir que nos quiten nuestro terreno”, concluyó.

Los estudiantes se reunirán hoy, lunes, para definir las próximas medidas que tomarán frente a la insistencia del Miviot en el desarrollo de esta obra.

DOCENTES, INQUIETOS

Eduardo Barroso, docente del instituto, también fue uno de los que firmó la nota enviada a las autoridades de Vivienda y de Educación.

Barroso indicó que le han ofrecido al Miviot varias hectáreas de otra finca que también pertenece a la escuela y que queda a 10 minutos del lugar, pero no la quieren.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, visitó los terrenos en agosto pasado. CORTESÍA Expandir Imagen
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, visitó los terrenos en agosto pasado. CORTESÍA

Miviot intenta tomar finca escolar para invasores Expandir Imagen
Miviot intenta tomar finca escolar para invasores

“Hemos sostenido varias reuniones y lo que queremos es que se cancele el proyecto”, añadió el educador.

Uno de los temas que más les inquieta a los docentes es que la licitación ya está en el portal Panamá Compra y está a punto de concretarse.

De hecho, información que reposa en ese portal electrónico da cuenta de que el acto público es por más de $9 millones y la presentación de propuesta se realizará el próximo 22 de septiembre, pese a que aún no hay un acuerdo entre la comunidad educativa del Instituto Profesional y Técnico México Panamá y las autoridades.

Solo el pasado 22 de agosto, Etchelecu llevó a cabo una visita al lugar, donde expresó que los precaristas que se beneficiarían con el proyecto de viviendas tendrían que pagar una cuota al Banco Hipotecario Nacional. Aunque no la precisó.

En aquel momento, el funcionario explicó que aunado a la construcción de esta obra también se realizarán trabajos de reconstrucción en el centro escolar.

“Se construirán aulas y gimnasio beneficiando a esta población estudiantil. No solo construimos viviendas, sino vidas con futuro”, acotó el ministro aquella vez.

Este centro escolar presenta deficiencias como no tener una cancha deportiva en óptimas condiciones, sufre filtraciones en los techos y falta de acera para cubrirse del mal clima hacia la parada de buses.

No obstante, tanto estudiantes como docentes y padres de familia coincidieron en que ahora que el Miviot necesita terrenos para cumplir con un tema político es que quiere realizar mejoras al centro de enseñanza.

AUTORIDADES EVALÚAN

Se intentó obtener la versión de Etchelecu al respecto, pero en su lugar respondió el secretario general del Ministerio de Vivienda, Maxwell de Obaldía, quien también ha visitado los terrenos del centro escolar localizado en el área este de la ciudad.

De Obaldía mencionó que la licitación incluye la construcción de las viviendas y las mejoras al plantel.

“Inicialmente se había llegado a un acuerdo con las autoridades educativas”, explicó el funcionario.

Sin embargo, dijo que existe la posibilidad de que la obra se realice en otro sitio, si así no lo quiere la mayoría de la comunidad educativa. “Todavía se está evaluando, pero hasta el día de hoy la obra se mantiene”, añadió.

Frente a la inquietud de estudiantes y docentes de que el proyecto está por licitarse, mencionó que lo más probable es que incluyan una adenda de extensión de tiempo para la presentación de propuestas por parte de las empresas, en caso de que al 22 de septiembre no hayan llegado a un acuerdo.

En tanto, Luis Carlos Varela, director regional del Ministerio de Educación en Panamá este, se limitó a decir que por el momento se encuentran en conversaciones y no hay una decisión al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código