Empresarios y exministra, a la fiscalía

El Ministerio Público abre investigación por la compra de mochilas, gestionada por el Ministerio de Educación, a través del Programa de Ayuda Nacional.

Temas:

Martinelli y Molinar lucían contentos al anunciar las compras de las mochilas que hoy son investigadas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción. Martinelli y Molinar lucían contentos al anunciar las compras de las mochilas que hoy son investigadas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Martinelli y Molinar lucían contentos al anunciar las compras de las mochilas que hoy son investigadas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Los empresarios vinculados a las compras de mochilas escolares por parte del Programa de Ayuda Nacional (PAN) también serán indagados por la Fiscalía Segunda Anticorrupción, reveló una fuente vinculada a la investigación.

La diligencia será en enero próximo e incluirá a la exministra de Educación Lucy Molinar, una de las responsables en la adquisición millonaria de mochilas.

Ayer, Molinar rompió el silencio sobre el tema en una entrevista concedida a Telemetro.

“Estos son procesos normales. No tengo nada que ocultar. Es una bonita oportunidad para explicar cómo se hacían las cosas en la institución”, manifestó la exfuncionaria.

Molinar, quien formó parte de la junta directiva del PAN, ente que aprobaba las compras superiores a $300 mil, aseguró que las denuncias interpuestas en su contra por presuntos casos de corrupción son un pase de factura de movimientos gremiales a los que enfrentó durante su gestión.

“Estos grupos tienen que estar muy en contra, porque para ellos cualquier avance en la educación era un obstáculo”, destacó la exministra.

Molinar ve normal el proceso

La exministra de Educación Lucy Molinar calificó como “una bonita oportunidad” la indagatoria que le realizará en enero próximo la Fiscalía Segunda Anticorrupción por la compra de cientos de miles de mochilas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Estos son procesos normales. No tengo nada que ocultar. Es una bonita oportunidad para explicar como se hacían las cosas en la institución”, dijo la exfuncionaria en una declaración concedida ayer a Telemetro.

Molinar aseguró no sentirse sorprendida por el proceso, que considera un pase de factura de los grupos gremiales que enfrentó ella durante los cinco años que ocupó la cartera de educación. “Viniendo de ellos, lo entiendo”, dijo.

“Se trata de una indagatoria; no es que tenga que ir a defenderme”, dijo Molinar sobre el caso.

Una fuente ligada a la investigación señaló que Molinar, un funcionario del PAN, así como los representantes legales de las empresas que suministraron las mochilas deben acudir también a la indagatoria.

La fuente informó que los abogados defensores se notificaron el viernes de la providencia de indagatoria, pero que sus clientes deben notificarse personalmente.

Durante la gestión de Molinar, el PAN dedicó varias decenas de millones de dólares a la compra de mochilas escolares.

Algunas de las empresas escogidas en 2011 de forma directa fueron Hialing Corporation, S.A., Unitel Trader, S.A. y APM Supplies, S.A.

Según documentos de la transacción, el entonces director del PAN, Giacomo Tamburrelli, le pidió a Molinar que se encargara ella de elegir las empresas que le venderían las 810 mil mochilas al Estado.

Al momento de la transacción, Hialing Corporation tenía en su junta directiva a Pablo Andrés Ruiz, presidente; Felipe Campos, tesorero, y Ramiro Mora, secretario.

Unitel Corporation, otra de las empresas favorecidas por Molinar, fue creada apenas un año antes de haber sido escogida por la entonces ministra. En su directiva aparecían René Guardia Camargo y Eliécer Tuñón Jaén.

La otra empresa escogida por Molinar fue APM Supplies. Su presidenta era Poulett Morales Montero, con la misma dirección física de una tienda de ropa también de Morales Montero. Pese a que esta sociedad recibió más de $500 mil como adelanto del negocio, no cumplió con el plazo. El Ministerio de Educación no tuvo problemas para concederle en marzo de 2012 una prórroga.

En 2013, el PAN volvió a destinar recursos con estos fines. Las sociedades contratadas fueron Comercializadora Galbedusa Panamá, S.A., constituida en abril de 2013; Inc. Consultoría, S.A., creada en septiembre de 2011; y Vafepa, S.A., en mayo de 2011. Las juntas directivas de estas empresas estaban constituidas por personas cercanas al entorno de Ricardo Martinelli.

Molinar, incluso, hizo una conferencia para explicar las compras de mochilas: “Se inició un proceso de licitación que tuvimos que parar porque no se iban a dar los tiempos”, dijo Molinar, quien lucía molesta.

“En el Meduca no hacemos negocios jugosos; si la intención fuera esa, hubiésemos seguido comprando mochilas, cosa que no ha sucedido”, añadió la hoy exfuncionaria quien dedicó la mayor parte de su carrera periodística a perseguir actos de corrupción.

Sin embargo, esta no fue la primera vez que Molinar creaba polémica por entrega de mochilas. En 2010, el Gobierno gastó $1.6 millón en mochilas de mala calidad. La propia ministra reconoció que el material no era bueno.

HABLA LA ASOPROF

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), grupo que denunció a la exfuncionaria por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, manifestó: “Ella fue una de las que propició el despilfarro de fondos públicos a través del PAN, que pudieron servir para extinguir las escuelas ranchos. Promovió la corrupción porque, como parte de la junta directiva del PAN, debía fiscalizar [las compras]. Por acción u omisión, es responsable”.

El dirigente añadió que Molinar no solo debe ser cuestionada por las bolsas, sino en todos los demás casos de corrupción alrededor del PAN.

“Tiene que dar la cara en todo, porque era parte de la junta directiva del PAN. Decidió apostar al negociado y no a la educación”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código