pERSONAJE. JORGE RUBÉN ROSAS

‘Él era un Molirena de verdad, de corazón’

Tenía 94 años de edad. En 2015 recibió un homenaje por parte de la Asamblea Nacional junto con otros políticos que ocuparon cargos clave.

Temas:

Jorge Rubén Rosas, al centro, renunció en 2014 al Molirena. También lo hicieron su esposa Mitzila de Rosas (Izq.)  y su hijo Jorge Alberto Rosas (Der.). Jorge Rubén Rosas, al centro, renunció en 2014 al Molirena. También lo hicieron su esposa Mitzila de Rosas (Izq.)  y su hijo Jorge Alberto Rosas (Der.).

Jorge Rubén Rosas, al centro, renunció en 2014 al Molirena. También lo hicieron su esposa Mitzila de Rosas (Izq.)  y su hijo Jorge Alberto Rosas (Der.). Foto por: Archivo

En junio de 2015, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama (Der.), le entregó un pergamino de reconocimiento a su labor. En junio de 2015, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama (Der.), le entregó un pergamino de reconocimiento a su labor.

En junio de 2015, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama (Der.), le entregó un pergamino de reconocimiento a su labor. Foto por: Archivo

Guillermo Endara, Gloria Eleta de Fierro y Jorge Rubén Rosas, en 1993. Guillermo Endara, Gloria Eleta de Fierro y Jorge Rubén Rosas, en 1993.

Guillermo Endara, Gloria Eleta de Fierro y Jorge Rubén Rosas, en 1993. Foto por: Archivo

Jorge Rubén Rosas, abogado y político, falleció ayer miércoles a los 94 años de edad.

Familiares y amigos del también exdiputado y exlegislador, a quien consideran un “caballero de la política”, lamentaron su muerte.

Rosas, fue uno de los fundadores del partido político Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Su hijo, el diputado Jorge Alberto Rosas, del Partido Panameñista, dijo que su padre tenía cáncer terminal, y que en los últimos meses -hasta ayer- estuvo en su residencia.

La familia prepara el funeral, el cual se realizaría la próxima semana. Además, coordinan un homenaje en la Asamblea Nacional, la cual instala este 1 de julio el cuarto periodo de sesiones ordinarias.

Rosas nació en Tolé, Chiriquí. Fue diputado en 1960, en 1964, 1968 (antes del golpe de Estado) y en 1984 y 1989 legislador durante el régimen militar. Fue presidente de la Asamblea Nacional en 1963. También fue ministro de Trabajo durante la administración de Guillermo Endara Galimany.

“Y nunca olvidó Tolé”, sostuvo el diputado Jorge Alberto Rosas.

Olimpo Sáenz, activo miembro del Molirena, dijo que Rosas es de los pocos políticos que demostró liderazgo, que se preocupó por fortalecer el partido, así como por apuntalar la democracia tras la caída del régimen militar, luego de la invasión estadounidense en diciembre de 1989. “Un caballero en la política”, sostuvo.

Igual opinión tiene Elia López de Tulipano, del Molirena. Dijo que Rosas era un hombre de principios y con ética política, preocupado por el fortalecimiento de la democracia.

Agregó que siempre representó a su circuito, su región, Tolé, en todo momento. “El país pierde a esos pocos baluartes de la democracia. Un político probo con principios que ahora heredan los más jóvenes”, indicó.

A su juicio, debe servir de ejemplo a los actuales y futuros políticos. “Él era un Molirena de verdad. De corazón”, añadió.

El alcalde capitalino y exdiputado panameñista, José I. Blandón Figueroa, lo calificó como “un gran político y un caballero a carta cabal”.

José Raúl Mulino, exministro y excanciller, recordó que fue “una gran experiencia compartir luchas y gabinete con don Jorge Rubén Rosas. Gran panameño de Tolé”.

Guillermo Ford Sosa, también miembro del Molirena, dijo que Rosas fue una “gran persona y un gran político”, que trabajó mucho por su comunidad en Tolé, por lo que ganó liderazgo.

En febrero de 2014, tras fuertes diferencias con la entonces directiva del Molirena, renunció a ese partido que ayudó a fundar. No estuvo de acuerdo, entre otras cosas, con la propuesta de fusión con el partido Cambio Democrático (CD), creado por Ricardo Martinelli en 1998.

Decidió apoyar a su hijo Jorge Alberto Rosas, quien también renunció al Molirena para inscribirse al Partido Panameñista.

En 2015, la Asamblea le ofreció un homenaje junto con otros destacados políticos. En ese acto le entregaron un pergamino y colocaron a uno de los salones el nombre de “Jorge Rubén Rosas”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código