comisión de presupuesto

Moncada Luna no objeta recorte millonario a justicia

El Órgano Judicial sufrió un recorte de $66.8 millones en el presupuesto solicitado. Moncada Luna sustentó en 16 minutos el presupuesto de 2014.
El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, y la secretaria administrativa del Órgano Judicial, Vielsa Ríos, sustentaron el presupuesto ayer a la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández. El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, y la secretaria administrativa del Órgano Judicial, Vielsa Ríos, sustentaron el presupuesto ayer a la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, y la secretaria administrativa del Órgano Judicial, Vielsa Ríos, sustentaron el presupuesto ayer a la Asamblea. LA PRENSA/Jorge Fernández.

A diferencia del Ministerio Público, que se quejó por el recorte de $110 millones en el presupuesto que le fue asignado para 2014, el Órgano Judicial no cuestionó las recomendaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y solo pidió $27 millones adicionales.

Dicha petición fue planteada ayer por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, al sustentar la vista presupuestaria de 2014 ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

Inicialmente, el Órgano Judicial había solicitado un presupuesto de $171 millones 886 mil 700 para 2014, pero el MEF le aprobó $105 millones 23 mil 665; es decir, $66 millones 863 mil 35 menos de lo requerido.

Del presupuesto aprobado, $94 millones 390 mil 615 serán para el funcionamiento de la entidad y los restantes $10 millones 633 mil 50 serán para inversión.

Para este año, el Órgano Judicial solicitó recursos por $149 millones 610 mil y el MEF le asignó $106 millones 863 mil 463; es decir, $42 millones 746 mil 537 menos. Del total de ese presupuesto, solo se han ejecutado $63 millones 877 mil 733, según las cifras del Presidente de la Corte.

Sustentos

En su exposición, Moncada Luna detalló que cada juez resuelve dos casos por día, y que hay nueve juzgadores (entre jueces y magistrados) por cada 100 mil habitantes.

Agregó que el índice de litigios aumentó 46% en los últimos años, sin detallar las cifras de ese incremento.

Sin embargo, tuvo pocas quejas al sustentar la vista presupuestaria y, como se dijo, solo pidió otros $27 millones para afrontar la deuda por la construcción de nuevos edificios, de $37 millones, cuyos contratos ya están refrendados.

“Estamos de acuerdo en que por lo menos se nos dé la diferencia de la deuda, porque hay casos en que las obras se están ejecutando”, dijo.

Precisó que entre los proyectos está la construcción de un edificio con 10 salas de audiencias en La Joya, para evitar que se suspendan las audiencias por falta de traslado de los reos, cuyo valor suma $4.9 millones.

Añadió que también está pendiente la construcción de las sedes judiciales de Chitré, en Herrera; y de Santiago, provincia de Veraguas; así como la remodelación de las sedes judiciales de Chiriquí y Bocas del Toro.

Luego de nueve minutos, Moncada Luna dio la palabra a Vielsa Ríos, secretaria administrativa del Órgano Judicial, para que sustentara y explicara las razones por las que pedían los $27 millones adicionales.

Ríos señaló que con los 10 millones adicionales para funcionamiento, la entidad se podrá manejar perfectamente en 2014. No obstante, mencionó que pretenden restaurar el antiguo edificio de los tribunales marítimos, que el próximo año cumple 100 años.

Solo dos diputados, Freidi Torres y Alcibiades Vásquez, hicieron preguntas a Moncada Luna.

La sustentación duró 16 minutos y Moncada Luna se retiró sin dar declaraciones a los periodistas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código