FALLO

Moncada Luna seguirá en prisión

Tras una audiencia de cuatro horas, el Tribunal de Cumplimiento se inhibió de decidir sobre un pedido de casa por cárcel para el exmagistrado.

Temas:

El abogado Gonzalo Moncada y Pedro Miguel González, diputado fiscal del caso seguido al exmagistrado, sostuvieron un intercambio de palabras. El abogado Gonzalo Moncada y Pedro Miguel González, diputado fiscal del caso seguido al exmagistrado, sostuvieron un intercambio de palabras.
El abogado Gonzalo Moncada y Pedro Miguel González, diputado fiscal del caso seguido al exmagistrado, sostuvieron un intercambio de palabras. Ricardo Iturriaga

Los tres diputados que conforman el Tribunal de Cumplimiento de la condena impuesta en marzo de 2015 por la Asamblea Nacional al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna, se inhibieron de conocer una petición de depósito domiciliario para el exfuncionario, solicitada por su abogado, Ramiro Jarvis.

En audiencia realizada ayer en la Asamblea Nacional, los jueces de cumplimiento –Rony Araúz, Jorge Iván Arrocha y Crescencia Prado– ordenaron remitir copia autenticada de su decisión a la jurisdicción de cumplimiento del Primer Distrito Judicial del Órgano Judicial, que incluye la provincia de Panamá, para que asuma el conocimiento de la solicitud.

Los jueces sustentaron su decisión en la Resolución No. 39 dictada por el pleno de la Asamblea el 30 de octubre de 2015, a través de la cual se les nombró como jueces de cumplimiento, y que señala que ellos fungirían como tribunal hasta que entrara en vigencia el sistema penal acusatorio en el Primer Distrito Judicial, hecho que ocurrió el 2 de septiembre de 2016.

Araúz destacó que la Resolución No. 39 fue redactada con fundamento en el artículo 19 de la Ley 27 de 2008, el cual indica que las funciones y competencias de ellos como jueces de cumplimiento serían ejercidas “hasta tanto entre en vigencia en la respectiva circunscripción territorial el Código Procesal Penal”. Es decir, el sistema penal acusatorio.

Araúz, quien preside el tribunal, destacó que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 556 del Código Procesal Penal, desde el 2 de septiembre de 2016 entró en vigencia dicha norma en la jurisdicción donde Moncada Luna cumple la pena de prisión que le fue impuesta, por lo que los jueces de cumplimiento se inhiben de conocer el pedido del exmagistrado, quien no estuvo en la audiencia de ayer.

Moncada Luna fue condenado por la Asamblea a 60 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Paga su condena en la cárcel El Renacer.

DEFENSA ALEGA DETERIORO DE SALUD

Ramiro Jarvis sustentó el pedido de depósito domiciliario para su cliente en informes médicos que advierten que este sufre problemas de hipertensión arterial.

Uno de los informes aludidos por Jarvis, fechado el 4 de marzo de 2016, es del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses e indica que Moncada Luna sufre de hipertensión arterial sistémica y crónica.

Jarvis también presentó un informe firmado por la psicóloga Vielka Aparicio y la trabajadora social Miriam Vásquez, el cual señala que desde el momento de la llegada de Moncada Luna a El Renacer “nos pudimos percatar que físicamente y emocionalmente no está bien, ya que su condición física evidencia haber perdido peso y su apariencia se ve un poco descuidada”.

DECISIÓN CONTRADICTORIA

Jarvis dijo a los jueces que si su intención era inhibirse, debieron comunicarlo inmediatamente después de que se presentara –por primera vez– la solicitud de cambio de medida a su cliente, en diciembre de 2015.

Incluso, advirtió que Araúz, Prado y Arrocha estarían en desacato de sus funciones.

“No tiene ningún sentido inhibirse, cuando tienen conocimiento de ese hecho desde hace año y medio. Si nos dicen eso, desde el principio nos dirigimos a la Corte Suprema de Justicia, a ver cuál es el criterio de ellos”, señaló Jarvis.

El abogado expresó que decir que en 2015 no existían los tribunales de cumplimiento no tiene sentido, porque el exmagistrado ejercía funciones en todo el territorio nacional y no en un distrito judicial específico, y ya para ese momento se implementaba en otras provincias el Código Procesal Penal, con el cual se creó esta figura.

TENSIONES

Durante la audiencia de ayer, el fiscal de la causa, el diputado Pedro Miguel González, reiteró su pedido de que se cumpla con la condena impuesta al exmagistrado, ya que la solicitud de su defensa legal no se ajustaba a derecho.

Lamentó que los diputados jueces tardaran año y medio en atender el pedido de Jarvis.

Durante un receso de la audiencia se dio un intercambio de palabras entre el abogado Gonzalo Moncada, familiar del exmagistrado, y el fiscal González.

“Yo voy a hablar... yo voy a hablar”, dijo Moncada, a lo que González ripostó: “tú no eres el abogado [de Moncada Luna], el abogado es Jarvis”. Luego, Gonzalo Moncada le gritó a González: “yo no soy el abogado, pero soy familia... cumple con tu trato”. El abogado se refería a un supuesto acuerdo extrajudicial paralelo pactado con Moncada Luna, aparte del acuerdo de pena que se hizo público en el juicio.

El fiscal negó la existencia de ese acuerdo. “El acuerdo al que llegamos es el acuerdo público que todo el país conoce. Yo no le voy a dar protagonismo a este señor”.

¿Quién es el juez de cumplimiento?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código