Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CONTROVERSIA EN EL JUDICIAL POR MANEJO DE PROCESOS

Moncada advierte de medida a su personal

El presidente de la Corte remitió ayer un memorando a todos los operadores de justicia, en el que se refirió a este asunto.

Un día después de que el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía admitiera que es una realidad que los jueces se llevan expedientes a su casa para adelantar trabajo, el presidente de ese órgano del Estado, Alejandro Moncada, envió un memorando a los administradores de justicia para reiterarles que esa práctica está prohibida.

El memorando, divulgado ayer en la web del Órgano Judicial, cita textualmente el artículo 484 del Código Judicial y el artículo 18 de la Constitución. La primera de esas normas establece que las partes de un proceso no podrán retirar del despacho los expedientes ni documentos originales.

Mejía se refirió al tema el pasado miércoles, durante la audiencia de apelación a la medida cautelar de suspensión del cargo impuesta a la magistrada del Tribunal Superior de Herrera y Los Santos Karem Benítez, acusada, precisamente, por llevarse a casa 15 expedientes.

Según Mejía, en el Órgano Judicial es una realidad que los jueces se llevan expedientes a su residencia para adelantar trabajo; sin embargo, destacó que se verá más adelante si es una buena o mala práctica.

Aclaró, empero, que está de acuerdo con la suspensión de Benítez, ya que se perdió un tomo de uno de los expedientes que se llevó a su vivienda, relacionado con un caso de drogas.

En medio de su intervención, Mejía llamó la atención a la procuradora de la Nación, Ana Belfon: “Procuradora, no me interrumpa; respéteme, por favor”, le dijo.

Por su parte, el magistrado José Ayú Prado, que presidió la audiencia, dijo que conocía la auditoría que se hizo en el despacho que ocupaba Benítez y que hasta el pasado martes el tomo del referido expediente no había aparecido.

A su vez, Belfon confirmó a la salida de la audiencia que el Ministerio Público realiza una auditoría por el extravío de un tomo del expediente.

“Como Ministerio Público no podemos admitir como bueno que se saquen documentos oficiales o públicos de un despacho, para que se lleven a su casa. No tiene ningún tipo de justificación”, indicó.

Y al igual que Moncada, Belfon envió ayer un memorando a todos los jefes de fiscalías, en el que reitera la prohibición de retirar los expedientes y solicita se tomen las medidas correspondientes.

Mientras, la jueza tercera civil y presidenta de la Asociación de Magistradas y Juezas del Órgano Judicial de Panamá , Ana Zita Rowe, expresó que por ley no puede aprobar o desaprobar una opinión de un superior, y no sabe si los jueces se llevan los expedientes a su casa.

“Hablo por mí. Yo no me llevo los expedientes a mi casa”, aseguró. Sin embargo, reconoció que no le alcanza el horario para cumplir el trabajo, por lo que se queda al mediodía y/o después de las 5:00 p.m., incluso los sábados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código