caso financial pacific

Moncada congela fallos

Tres amparos de garantías relacionados con el escándalo de Financial Pacific siguen sin fallarse desde hace nueve meses en la Corte Suprema de Justicia.

Luego de nueve meses de haberse interpuesto el primero de tres amparos de garantías ante la Corte Suprema por el caso Financial Pacific (FP), los recursos siguen pendientes de decisión en el despacho del magistrado presidente Alejandro Moncada.

Fuentes judiciales informaron que hay un proyecto de fallo que está circulando en busca del aval del resto de los ocho magistrados del pleno, el cual resuelve el desistimiento del primer amparo interpuesto por los abogados de FP el 6 de noviembre pasado.

En ese momento, Moncada admitió de inmediato el amparo y ordenó suspender la reorganización a FP que efectuaba la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por supuestas violaciones a la ley de valores y un fraude cercano a $12 millones.

Sin embargo, seis meses después, es decir, el 25 de mayo pasado, los abogados de FP desistieron de este amparo debido a que no se fallaba. A la fecha este desistimiento tampoco ha sido resuelto.

Este retraso de Moncada ha sido cuestionado por diversos sectores aduciendo que ha incumplido el artículo 2624 del Código Judicial, que le otorga 48 horas para resolverlo.

En tanto, otros dos amparos que presentaron por separado West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de FP, contra las resoluciones de la SMV que confirmaron la suspensión indefinida de sus licencias de corredores de bolsa, tampoco han sido atendidos por Moncada.

Estos dos recursos, presentados el 20 de mayo pasado, fueron asignados inicialmente al despacho del magistrado Harry Díaz en junio. Sin embargo, Díaz devolvió ambos expedientes a la Secretaría General el 18 de julio, aduciendo que estos recursos estaban relacionados con el proceso que llevaba Moncada.

Las fuentes precisaron que desde el 23 de julio los dos amparos fueron enviados al citado magistrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829