CASO FINANCIAL PACIFIC

Moncada y su mora judicial

PONENTE. Alejandro Moncada admitió la acción el 6 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo PONENTE. Alejandro Moncada admitió la acción el 6 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo
PONENTE. Alejandro Moncada admitió la acción el 6 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

Un año y cuatro meses después de asumir la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Alejandro Moncada parece haber dejado atrás sus aspiraciones de resolver el problema de la mora judicial, para lo cual, incluso, intentó modificar el Código Judicial.

Hoy, 6 de mayo de 2013, se cumplen seis meses desde que Moncada admitió un amparo de garantías constitucionales y un recurso de desacato relacionados con la intervención de la casa de valores Financial Pacific (FP), ordenada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por supuestas anomalías en el manejo de sus fondos.

El 6 de noviembre de 2012, el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, fue notificado por Moncada de que le había sido asignado a su despacho un amparo de garantías contra la decisión de la SMV de intervenir FP.

En esa misiva, el presidente de la Corte también le ordenó la “suspensión inmediata” del proceso de reorganización de la casa de valores, fijada por la SMV el 16 de octubre de 2012.

El amparo de FP contra la decisión administrativa de la SMV fue presentado el 19 de octubre de 2012 ante la Secretaría de la Corte; es decir, entre la presentación de la acción y la notificación de Moncada a Abood Alfaro transcurrieron 18 días, pero luego los trámites relacionados con el proceso se paralizaron.

Moncada solo se pronunció al respecto en enero pasado, cuando declaró a los periodistas que “primero se debe resolver el incidente de desacato y luego el amparo”.

También dijo que en su despacho se deben resolver otros amparos de garantías presentados por ciudadanos “que tienen los mismos derechos que FP”.

“No vamos a darle prioridad a un expediente por otro”, sostuvo.

Sin embargo, Moncada no ha resuelto el incidente de desacato que también fue interpuesto en noviembre de 2012.

El magistrado tampoco ha dado respuesta concreta a la fiscal tercera de circuito encargada, Digna Castillo, sobre la solicitud que le hizo para que le suministrara información sobre el estatus del amparo de FP.

La Fiscalía Tercera de Circuito instruyó uno de los tres expedientes penales que se adelantan en el Ministerio Público relacionados con la casa de valores.

Esta semana, fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce informaron a este diario que “el incidente de desacato está en trámite y, mientras no se resuelva, no se puede entrar a resolver el fondo del amparo”.

El artículo 2624 del Código Judicial señala: “cumplido por el funcionario o corporación el requerimiento, el Tribunal fallará dentro de los dos días siguientes denegando o concediendo el amparo, de acuerdo con las constancias en auto”.

CAMBIOS

Mientras tanto, la casa de valores sigue funcionado con normalidad, incluso con una nueva junta directiva, debido a que los anteriores representantes West Valdés e Iván Clare, quienes están bajo investigación en los casos que se instruyen en el Ministerio Público por el supuesto escándalo financiero, cedieron el control del negocio el 21 de febrero pasado.

Las nuevos directivos de la empresa son: Josué Absalón Chávez, Joao Santana, Rogero Pereira y Octavio Souto Vidigal, vinculados con el Grupo Mendo Sampaio, emporio industrial brasileño que supuestamente firmó un contrato de compra-venta para hacerse con la operación financiera.

Sin embargo, antes de dejar sus cargos, el 3 de enero pasado, Valdés y Clare notificaron a la SMV que habían logrado conseguir, con apoyo de algunos accionistas, 12.2 millones de dólares para cubrir el descuadre de los fondos.

FP asegura contar con 400 clientes, 800 cuentas, 10 años de operación, 30 empleados y una cartera de activos por 135 millones de dólares.

Tres expedientes en nueve meses en el MP

Si en la Corte Suprema el caso de FP camina a paso lento, en el Ministerio Público es a ritmo regular. En esta última instancia se han abierto tres expedientes. En dos de ellos se emitieron vistas fiscales y en el otro todavía se realizan trámites.

El 19 de abril pasado, luego de nueve meses de investigaciones, el fiscal decimotercero, Julio Laffaurie, pidió al Juzgado Segundo Penal el encausamiento criminal para 11 de los 13 acusados por delitos financieros, producto de la querella penal que, el 16 de julio de 2012, presentaron Valdés y Clare por la supuesta sustracción de 11.5 millones de dólares de la empresa de valores.

Entre los imputados figuran varios exempleados de FP, entre ellos Mayte Pellegrini, la principal acusada en el supuesto desfalco y que se encuentra detenida.

Otro de los expedientes fue abierto en noviembre de 2012 por una querella penal que presentó Alejandro Abood Alfaro contra los entonces directivos de FP por falsificación de documentos, estafa y blanqueo de capitales.

Después de cinco meses de abierto el sumario, el fiscal titular, Franklin Amaya, remitió el pasado 2 de mayo sus conclusiones con una petición de sobreseimiento. No hubo acusados.

En tanto, la procuradora, Ana Belfon, abrió el 9 de enero pasado un tercer expediente después de que Valdés se querelló contra Abood Alfaro por abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

Debido a la jerarquía del cargo del acusado, que tiene mando y jurisdicción nacional, el caso pasó al despacho de Belfon, quien deberá remitirlo al pleno de la Corte para una decisión final. Después de 90 días este expediente sigue en la oficina de la Procuradora. “Está en trámite”, se explicó en el MP.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código