ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

protección de niños y adolescentes

Mora judicial hace más lento proceso de adopción

Los niños y jóvenes están en edades de difícil asignación –entre 8 y 17 años– porque, regularmente, los adoptantes buscan infantes recién nacidos y hasta los 3 años, explicó la funcionaria.

La cifra, aunque baja, refleja una dura realidad: la lentitud de los procesos administrativos y legales en los casos de niños que permanecen en instituciones de protección.

“La justicia para los niños es tardía”, dijo Lourdes Reis, directora del Hogar San José de Malambo, quien abogó por trámites más expeditos tanto en el Órgano Judicial como en el Senniaf.

Explicó que los expedientes de los niños se manejan en dos niveles: la parte administrativa que está a cargo del Senniaf y la legal que compete a los juzgados de Niñez y Adolescencia.

Reis indicó que para que el trámite sea expedito, el Senniaf debe agilizar las investigaciones y enviar los expedientes a los juzgados de Niñez y Adolescencia para terminar con los procesos de inhabilitación.

Y es que la ley No. 18 del 2 de mayo de 2001, por medio de la cual se modifican, subrogan y adicionan artículos al Código de la Familia sobre los procesos de adopción, recoge una serie de parámetros y requisitos que se deben cumplir antes de que los menores sean declarados en estado de adoptabilidad. Liberar a los niños de la patria potestad de los padres, es uno de estos.

Alleyne, directora de Adopción de Senniaf, aseguró que en la institución son ágiles en realizar los procesos de investigación y pasar los expedientes a los juzgados de menores competentes, al igual que en los trámites de asignación de los niños y adolescentes con sus nuevas familias.

De acuerdo con la funcionaria de Senniaf, no todos los menores que permanecen en las instituciones de protección son adoptables. Basada en las investigaciones que realiza la entidad, dice que solo el 10% de estos menores puede ser adoptado. El 90% de los niños, en instituciones de protección, es objeto de investigación por temas como maltrato o abuso.

Alleyne dijo que toda la investigación se desarrolla en el departamento de Protección a la Convivencia Familiar, y si los padres, por algún motivo, no son aptos para atender a sus hijos, se buscan –como lo determina la ley– otras alternativas familiares, y si, en última instancia estas no se consiguen, los niños se declaran en estado de adoptabilidad.

Al referirse a la rapidez con la cual se desarrollan los trámites, Alleyne dijo que en lo que va del año entregaron en adopción 11 niños, mientras que en el Órgano Judicial hay 40 expedientes en espera de ser liberados para que puedan darse las adopciones.

Reis, quien también forma parte del Comité de Asignaciones, explica que con trámites más ágiles sería mayor el número de niños que podría gozar de un hogar y, a diferencia de Alleyne, dijo que en lo que va del año asignaron ocho niños, entre ellos unos mellizos.

PREFERENCIA

Según explicó Alleyne, quienes cumplen con los requisitos para adoptar a un niño, generalmente lo prefieren de corta edad para poder moldearlo.

Alleyne aduce que la creencia popular dice que los niños más grandes tienen patrones de conducta establecidos, pero dijo que son problemas que se pueden corregir con terapia.

Reis, por su lado, justifica la conducta al señalar que los niños, a medida que crecen, comienzan a tener su esquema mental y su carácter, y que, en ocasiones, los adultos no pueden manejarlos como desearían. Un niño entiende la muerte de sus padres, pero le es muy difícil aceptar que sufrió abandono, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código