CARENCIAS EN SALUD

Mora de 15 mil 420 cirugías

El informe final de la mesa de salud de la Concertación Nacional para el Desarrollo indica que se deben destinar más recursos al sector.

La mora quirúrgica es uno de los principales problemas que las autoridades del sistema de salud público del país aún no han superado.

Aunque las estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en 2012 se efectuaron 111 mil 853 cirugías, quedando pendientes 15 mil 420 operaciones.

De este grupo, 59 mil 328 cirugías se practicaron en las instalaciones de la CSS, mientras 52 mil 525 se hicieron en hospitales del Minsa. La mora queda de esta manera: 21% le corresponde al Minsa y 79% a la CSS, sin contar las operaciones que no se realizaron en 2013.

Las cifras se desprenden del informe final Proceso de revisión, actualización y priorización de los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde se evaluaron 181 acuerdos establecidos en el sector salud, de los cuales 156 no se cumplen, y la mayoría relacionados a la mora quirúrgica.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo está integrado por 23 organizaciones privadas y públicas como el Consejo Nacional de Trabajadores, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, miembros de los clubes cívicos, entre otros (ver tabla).

De este grupo los representantes del sector salud son Jenny Vergara, como principal (representante del Consejo Nacional de Contraloría Social del Sistema Público de Salud) y Rimsky Sucre, como suplente (del Consejo Nacional de la Empresa Privada).

Metas acordadas

Los miembros de la Concertación (13 de un grupo de 18) lograron evaluar 89 nudos críticos y 181 acuerdos, los cuales quedaron resumidos en cinco puntos.

Entre los acuerdos a corto plazo están la provisión de medicinas, insumos y equipos médicos, disminución de la mora quirúrgica y acrecentar las citas médicas. Mientras que en el acuerdo a mediano y largo plazo quedó el diseño del sistema público de salud unificado.

De los avances logrados indican que se ha cumplido con 25 acuerdos, donde el eje es el mejoramiento de las citas médicas y el abastecimiento de medicamentos.

El secretario de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome, destacó que por medio de las mesas de trabajo en sectores como educación, salud, justicia, modernización institucional, ética y seguridad ciudadana, entre otros, han realizado el ejercicio de validar el cumplimiento de los acuerdos.

Indicó que el informe de salud muestra que un 40% de los acuerdos de la concertación tiene un grado de cumplimiento en algunos temas. “Hay puntos con avances, otros con cumplimiento y sin cumplimiento e incluso retrocesos”.

Según Jácome, en los últimos años se ha dado una serie de inversiones en construcción de hospitales y en obras viales, sin embargo, siguen existiendo los problemas en la administración de justicia, transparencia, calidad de la educación, calidad de atención médica y operaciones, seguridad pública, entre otros.

El informe “no es para calificar la gestión pública, sino para definir dónde se avanza y dónde no se avanza para que el Gobierno haga los correctivos”, explicó.

El documento fue presentado el pasado mes de enero al Ejecutivo y recibido por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

Un problema eterno

El exdirector de la CSS Rolando Villalaz manifestó que el resumen de fallas en el sistema de salud es de muchos años, ya que en los diálogos que se sostenían en la entidad eran los problemas que siempre reflejaba el sistema y así debe constar en la documentación de 2002.

Para Villalaz, el tema de la mora quirúrgica se ha dado porque no hay especialistas correspondientes para el tipo de cirugías que se demanda, no hay insumos suficientes y las instalaciones no son las adecuadas.

“No sé si este informe ayude a puntualizar lo que ya se ha dicho y que por voluntad o falta de recursos no se ha resuelto”, dijo el exdirector de la institución.

Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel manifestó que la mora en las operaciones, así como el problema del dengue, se han dado porque el Minsa no ha implementado oportunamente las medidas para evitar el problema.

Rolla Pimentel señaló que en estos casos se debe “actuar rápidamente para eliminar la mora y así evitar que se acumule, y esto significará más inversión de tiempo, tener liderazgo, un acercamiento y entendimiento con los gremios y además asesorarse con los mejores especialistas”.

La recomendación está en retomar los mejores especialistas y técnicos para que con mucha disciplina y liderazgo científico se aborde el problema, destacó.

Sugerencias

Entre las recomendaciones que brindó el Consejo de la Concertación Nacional están asignar al Minsa los presupuestos suficientes para la atención en salud de la población, optimizar la gestión de salud entre las dos entidades y fortalecer la regulación y funciones del sistema público de vigilancia, control y supervisión.

También aumentar la capacidad de la red de atención primaria, priorizar un modelo de atención preventivo y crear una política nacional para la contratación de recurso humano sanitario.

Un proceso lento

Para el ministro de Salud, Javier Díaz, el informe de la Concertación Nacional es un documento de valor para el sector, ya que resume la necesidad que se tiene y que a la vez se está atacando.

Díaz destacó que con respecto a la atención primaria la entidad ya invierte en un programa para poder reclutar los médicos dedicados a este servicio.

Tanto el Minsa como la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá están programando una especialidad de atención primaria para capacitar médicos generales, explicó Díaz.

Con respecto al tema de la mora quirúrgica indicó que la CSS es la que más cirugías pendientes tiene.

De acuerdo con el informe de gestión 2010-2014 de la entidad, se han realizado inversiones en equipamiento por la suma de $311 millones, ampliación e instalaciones con $746 millones, compra de insumos hospitalarios por el orden de $1,132 millones, entre otras.

Este medio buscó la versión de las autoridades de la CSS, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

Presupuesto del minsa y css

4,435

Millones de dólares son los ingresos totales de la CSS.

1,300

Millones de dólares es el presupuesto del Minsa

945

Millones de dólares es la inversión en nuevos hospitales del Minsa y CSS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código