Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

10 años sin identificar restos

Mora con víctimas de la dictadura

Familiares del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego denuncian falta de voluntad política. Medicina Legal dice que no tiene dinero.

A pesar de que el Ministerio Público tiene una cuenta bancaria con 135 mil dólares (45 mil dólares aportados por este gobierno) para el proceso de identificación de los restos de desaparecidos durante la dictadura militar, las familias de las víctimas llevan una década esperando saber qué pasó con sus seres amados para poder darles sepultura.

Maritza Maestre, miembro del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, denunció que ha faltado voluntad política de los gobiernos para dotar al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del dinero necesario para hacer las pruebas de ADN en las 60 osamentas halladas por la Comisión de la Verdad, mientras que el Ministerio Público tampoco ha hecho los procesos para sancionar a los responsables de las desapariciones.

Dijo que el proceso para que el Estado acepte su responsabilidad y dé respuesta a los familiares de las víctimas ha sido “excesivamente lento”, y ello ha permitido la impunidad para los militares, autores tanto materiales como intelectuales de los crímenes.

“Hemos estado empujando la instalación de la mesa de entendimiento con el Estado, pero aún no hemos conseguido que el Ejecutivo emita un decreto para su oficialización, a pesar de acordar con la Cancillería la contratación de antropólogos argentinos”, indicó Maestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código