Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

GUATEMALA

Jimmy Morales, citado para declarar en Congreso

El mandatario no está obligado a comparecer ante la Comisión Pesquisidora, puede enviar a un representante. La cita es a media tarde.

Temas:

Un grupo de jóvenes se manifiesta ante la Corte Constitucional en rechazo al presidente Jimmy Morales y pide que vaya ante la justicia. Un grupo de jóvenes se manifiesta ante la Corte Constitucional en rechazo al presidente Jimmy Morales y pide que vaya ante la justicia.
Un grupo de jóvenes se manifiesta ante la Corte Constitucional en rechazo al presidente Jimmy Morales y pide que vaya ante la justicia. Luis Echeverría

La Comisión Pesquisidora conformada por el Congreso de Guatemala para analizar si avala la solicitud de retiro de la inmunidad del presidente Jimmy Morales acordó ayer citar al mandatario para que haga sus descargos.

No obstante, debido a que Morales aún goza de inmunidad no está obligado a presentarse y puede enviar a un representante, tal como sucedió con el entonces presidente Otto Pérez Molina en agosto de 2015, quien envió a un abogado que leyó una declaración.

Al reunirse por primera vez para analizar los documentos que sustentan la solicitud de antejuicio contra Morales, los cinco diputados elegidos mediante sorteo —como lo establece la norma— presentaron el cronograma que para ayer incluía la lectura de la denuncia y la aprobación de las solicitudes de información a las personas que conocen del caso.

Es así como prevén para hoy efectuar siete “audiencias”, comenzando con los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), que deberán acudir a ratificar su denuncia.

El resto de las declaraciones incluye a funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, incluso su presidenta, y de la Superintendencia de Bancos, así como representantes del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“No es una sentencia la que va dictar el Congreso (...) pero es vital para la investigación que se levante la inmunidad”

Thelma Aldana Fiscal General de Guatemala

Uno de los últimos que rendirá declaración es el presidente Morales, quien hasta ayer —y desde que se desató la crisis por declarar no grato al comisionado Iván Velásquez y su consiguiente declaración de expulsión— ha evitado atender a los medios de comunicación, aunque durante diversas reuniones con líderes de gremios empresariales y sociales, autoridades locales y durante actos públicos ha reiterado su firme compromiso con la lucha contra la corrupción, así como su respeto a la ley.

Ayer no fue la excepción. En la inauguración de un tramo carretero, dijo que estos 22 meses no han sido fáciles, que cuando tomó el poder no tenía dinero para pagar sueldos, medicinas y menos para construir vías.

Señaló que puede inaugurar obras porque ha reducido en un 30% y 50% el costo de las carreteras, “gracias a un trabajo transparente, a una administración que tal vez habremos cometido errores pero nadie puede decir que estamos haciendo lo que se dice que se hacía antes (...)”.

El mandatario, que agradeció a los presentes que sigan confiando en él, añadió: “Gracias a Dios los puedo ver de frente (...) he cumplido la ley, he respetado la Constitución, respeto las cortes, no me he metido en ningún caso ni familiar ni nacional; es necesario que Guatemala fortalezca sus instituciones”.

Cerca del final de su discurso, expresó que “hasta el último día que Dios me permita y Dios mediante será el 14 de enero de 2020, estaré diciendo quizá pude esforzarme más”.

Al final del acto Morales evadió a la prensa.

El pasado 25 de agosto, el MP y la Cicig consignaron ante la Corte Suprema la petición de antejuicio de mérito, luego de que tras una investigación preliminar —iniciada por una denuncia interpuesta por el TSE— consideraron que existían hechos que podrían configurar el delito de financiación electoral ilícita, presuntamente cometido por Morales en 2015, en su calidad de secretario general de FCN-Nación. La Corte hizo su evaluación el pasado 4 de septiembre y un día después envió al Congreso su decisión.

Quien se pronunció sobre el antejuicio ayer fue el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, quien lo calificó de “espurio”. Para Cabrera, la denuncia del MP y la Cicig no tiene sentido. Incluso expresó que “han inventado pruebas”. Aseguró que apoya a Morales y que van a terminar la Presidencia.

A pesar de que el Congreso dio a la Comisión Pesquisidora plazo de cinco días para presentar su informe, el presidente, Julio Ixcamey, indicó ayer que no están “obligados a cumplir el cronograma”, porque puede ser que alguna de las partes envía tarde o no remite la información solicitada”. El día anterior había expresado que el plazo establecido es “ilegal” y que no están obligados a cumplirlo, ya que tienen un gran expediente que leer y analizar y no saben cuánto tiempo se tomarán.

Está previsto que el próximo domingo la comisión discuta y apruebe el informe circunstanciado y que lo entregue en la tarde al pleno.

Unas 35 organizaciones sindicales, de estudiantes, de mujeres y comunidades indígenas emitieron un comunicado en el que expresaron su indignación por la situación del país, exigieron al Congreso aprobar el antejuicio y, a Morales, que renuncie.

(Con información de Prensa Libre y Presidencia de Guatemala)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código