Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Morales pide investigar denuncias en su contra

Pese a que el Gobierno boliviano rescindió el contrato a la empresa china CAMC, se acusa al mandatario de favorecerla y de lograr un alto puesto para su expareja.

Temas:

Un grupo de mineros entrega a Evo Morales una donación en apoyo a la extensión de su mandato hasta 2025. El mandatario afronta acusaciones de corrupción. Xinhua Un grupo de mineros entrega a Evo Morales una donación en apoyo a la extensión de su mandato hasta 2025. El mandatario afronta acusaciones de corrupción. Xinhua
Un grupo de mineros entrega a Evo Morales una donación en apoyo a la extensión de su mandato hasta 2025. El mandatario afronta acusaciones de corrupción. Xinhua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al Congreso que investigue denuncias que le involucran con tráfico de influencias en favor de una firma china que tiene millonarios negocios con el Estado y donde su expareja es alta ejecutiva.

“Pido mediante el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, que organice esta comisión legislativa, si creen que hay tráfico de influencias, que investiguen. No tenemos nada que ocultar”, dijo Morales en una breve declaración a la prensa.

Un día antes, el mandatario solicitó a la Contraloría “investigar los procedimientos administrativos” en el proceso de contratación entre el Estado y la firma china, de la que su expareja, una joven de 28 años, es ejecutiva.

Morales, de 56 años de edad, admitió esa relación, entre 2005 y 2007, cuando la joven tenía 18 años de edad, producto de la que nació un hijo, que posteriormente falleció, según versión del mandatario.

El caso fue destapado por un conductor de televisión que consideró“completa y totalmente irregular, y es un acto de corrupción, poner a la madre de su hijo a que trabaje en la empresa que tiene la mayor cantidad de negocios y la que mueve más plata (dinero) en este país”. La oposición se sumó de inmediato a la denuncia y consideró, según la diputada de derecha Norma Piérola, que hay un “delito de uso indebido de influencias que afecta al Estado”.

La firma china CAMC se adjudicó con el Estado siete contratos por un valor de 576 millones de dólares, en distintas áreas.

El gobierno rescindió contrato a CAMC en diciembre pasado por retrasos en la construcción de una vital línea férrea entre el centro y el este del país, obra valuada en 250 millones de dólares.

Morales participó ayer en un acto desarrollado en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial boliviano, para la puesta en vigencia de los códigos Procesal Civil y de Familias.

La ofensiva contra Morales ocurre a 10 días de que los bolivianos acudan a un referendo popular que consultará acerca de una reforma constitucional para que el jefe de Estado, que gobierna desde 2006, pueda presentarse a una nueva reelección hasta 2025.

La ley de convocatoria a referendo, aprobada por el Congreso oficialista, fue promulgada en noviembre pasado.

La mayoría oficialista del Congreso aprobó con más de dos tercios de los votos la modificación de un artículo de la Constitución para permitir dos reelecciones de manera continua en lugar de solo una, como reza actualmente.

Morales, que asumió en enero del año pasado para el mandato 2015-2020, amparado en la Constitución de 2009, podrá postularse en las elecciones de 2019 con miras a una gestión 2020-2025, si la ciudadanía aprueba la reforma.

En el referendo, el oficialismo apuesta por profundizar el modelo económico que le ha permitido al país una notable recuperación durante la última década, según ha dicho el propio Morales y legisladores afectos al mandatario,

La oposición, fragmentada y sin un liderazgo lo suficientemente capaz de enfrentarse a Morales, considera ilegal la reforma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código