mediterráneo CONTINÚA EL DRAMA DE LOS QUE HUYEroN DE LA GUERRA.

Morir cruzando el mar

El Mediterráneo sigue siendo una trampa de muerte para los que huyen hacia Europa desde el Magreb, especialmente desde Libia.

Temas:

Decenas de desplazados tratan de aferrarse desesperadamente a un bote que hace aguas en el Mediterráneo. Decenas de desplazados tratan de aferrarse desesperadamente a un bote que hace aguas en el Mediterráneo.
Decenas de desplazados tratan de aferrarse desesperadamente a un bote que hace aguas en el Mediterráneo.

El mar entre las costas de Libia e Italia parece un corto salto. Son 372 kilómetros.

No lo es, claro, pero parece.

Sobre todo para los que huyen de las guerras y las hambrunas. De los conflictos y el terror en África o el Oriente próximo.

En esas costas abundan los traficantes, los mercaderes de gente, que aprovechan la desesperación para lucrar. Cuando es la vida lo que está en juego, cualquiera hace cualquier cosa por salvarla. Incluso arriesgarla.

Todavía está fresca la impresión de lo ocurrido el 3 de octubre de 2013, cuando un barco, cargado de inmigrantes indocumentados, naufragó frente a las costas de Lampedusa, Italia, llevando a la muerte a más de 360 personas.

Pero muchos más han perecido desde entonces. El flujo de refugiados no se ha detenido. Ni sus causas.

Pese a un controvertido acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para que reciba a los refugiados que huyen de la guerra en Siria, la situación no parece resolverse del todo.

Y sigue muriendo gente que huye, tragada por el mar.

AHOGADOS

Tan solo esta semana volvió a ocurrir.

Dos naufragios frente a las costas libias causaron más de 100 muertos entre el miércoles y el jueves, en la misma ruta.

Fueron los sobrevivientes de un primer naufragio el miércoles, en el que se habían contado cinco fallecidos quienes hablaron el jueves por la noche a su llegada a Italia, acerca de la posibilidad de que fueran unos 100 muertos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Los sobrevivientes que nuestros equipos pudieron interrogar al desembarcar en Porto Empedocle (Sicilia) nos hablaron de un centenar de desaparecidos, que permanecen bloqueados en la embarcación”, había dicho a la agencia noticiosa AFP Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM en Italia.

El barco traía, según la OIM, citada por AFP, unas 650 personas a su salida de Libia, y en su mayoría serían de origen marroquí , una nacionalidad que no era abundante en los embarques de quienes escapan por la ruta de Libia.

La Marina militar italiana había conseguido llegar hasta la nave y socorrer a 562 personas.

Por tal razón, se estima que el número de desaparecidos podría ser un centena.

Este trágico balance lo convertiría en una de las más importantes tragedias marítimas desde el inicio de la crisis de los migrantes en el Mediterráneo.

Pese al impacto de la tragedia de Lampedusa, el naufragio con mayor pérdida de vidas fue el de abril de 2015, cuando otra embarcación se hundió, causando 700 desaparecidos.

Ayer, entre tanto, ocurrió otro naufragio, a unos 46 kilómetros de las costas libias que habría causado entre 20 y 30 muertos, según el capitán Antonello de Renzis Sonnino, quien es el portavoz de la operación Sophia, la fuerza naval europea que actúa contra los traficantes de personas.

Según cuenta el reporte de la AFP, un avión de Luxemburgo que participa en esta operación localizó la embarcación cuando ya se había volcado con un centenar de migrantes en el agua o agarrados a la nave.

Escenas dramáticas, de gente que luchaba por su vida, pudieron ser captadas.

TIEMPO MORTAL

El buen clima de la temporada ha incentivado los embarques y muchas más naves repletas de gente están zarpando hacia las costas italianas.

Según AFP, las 4 mil personas salvadas ayer en 22 operaciones de rescate -dicen los guardacostas italianos- casi alcanza la cifra récord de 4 mil 200 migrantes rescatados en un solo día, en 2015.

El organismo de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indica que desde principios de 2016 hasta el 25 de mayo, 37 mil 785 personas han llegado a Italia.

En el mismo periodo, mil 370 migrantes y refugiados perdieron la vida tratando de llegar a Europa por esa vía, según el OIM, reseñó AFP.

Por su parte, las fuerzas libias también han estado involucradas en rescates.

Un vocero de la Guardia Costera de Libia informó que 766 migrantes fueron rescatados tan solo ayer.

(Con servicios internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código